sábado, 13 de septiembre de 2014

Ocho maneras de entender una colección de Barbie



     Coleccionar un objeto de culto como Barbie, es pertenecer a una especialísima comunidad. Algo tan sencillo y utilitario como el plástico, envuelve años de historia, arte e inspiración. Ser coleccionista es, de alguna manera, ser un buscador de tesoros para los que solo unos pocos tienen valor. Al fin, el dinero no es más que un trozo de papel al que nosotros llenamos de significado. Cualquier cosa puede ser lo que queramos que sea.
   
       En lo que a coleccionismo de Barbie se refiere, hay una variedad tremenda de maneras de entender este hobbie. Desde el dogmatismo purista hasta la mera diversión, hay un abanico ingente de posibilidades y maneras de coleccionar. En caja o sin ella, vintages o modernas, perfectas o a restuarar... todo vale en cuanto a posibilidades se refiere. 

     Elblogdeken ha hablado con ocho coleccionistas que nos han dado su particular visión acerca de cómo llevan a cabo su hobbie favorito. El compulsivo, la perfeccionista, la que las quiera todas, el que experimenta, la ecléctica... son solo algunos de los tipos con los que estos amantes de la rubia más famosa de mattel se identifican a la hora de entender sus colecciones personales. Y tú, ¿qué clase de coleccionista dirías que eres?

                                                            

    
 Christelle Baudry. ¡Me gustan todas!

     Christelle confiesa no tener criterio a la hora de coleccionar. "Me gustan todas, colecciono de todo excepto las vintages" Cuando esta rubia consigue las muñecas que quiere, las saca de las cajas para admirar cada detalle: los accesorios, los zapatos, el pelo, el vestido... Después su marido les saca fotos y finalmente las clasifica en  las estanterías que tiene preparadas en su casa. "Lionel, mi marido, me compra la mayoría de muñecas en Ebay. Se ha convertido en todo un experto en encontrarlas a buen precio. También compro en Barbiecollector porque tengo la suerte de tener una amiga en USA" 






Ada Bogoevici. Ecléctica

     Cuando pensamos en  Ada Bogoevici, imaginamos a una estupenda blogger, siempre al tanto de las últimas noticias sobre el mundo Barbie, al frente de "My Dolls". Pero, tras esa primera impresión, hay una coleccionistas que es como todos nosotros. "Debo admitir que nunca había pensado en analizarme a mí misma como coleccionista. Comencé coleccionando Barbies de los 80 y ahora soy un coleccionista ecléctica."  Comparte su pasión sobre estas muñecas, en The 1980´s Barbie Fan Club Page, desde donde publica fotos de su colección personal. "Estoy deseando que llegue la Convención de Coleccionistas de Barbie de España 2014". Pero más allá de la dorada época de Barbie, a Ada  también le gusta coleccionar  muñecas modernas y otras fashion doll como Integrity Toys y como ella misma denomina "oscuros clones de muñecas de los 60, 70 y 80"  Así que, definitivamente,  ecléctica es la palabra que mejor la define como coleccionista.








Begoña Otero Rodriguez. Solo Barbies negras.

     Begoña nunca tuvo Barbies de pequeña. Su primer contacto con la muñeca llegó de la manos de su hijo. "Conocí el mundo Barbie comprando muñecos negros para mi hijo y en un lote me llegaron unas Byron Lars y una Bob Mackie" Desde entonces, no ha parado de coleccionar muñecas Barbie afroamericanas y de piel negra. "Rastreo en Ebay todos los días. Tengo un presupuesto mensual y todo lo que cae en mis manos a un precio razonable lo compro." Además. esta gallega que presume de tener la mayor colección de muñecas negras del país, ha realizado diversas exposiciones y escribe en su propio blog "Mis Barbies negras", desde donde apuesta por los artistas del país. "Últimamente me obsesionan las Barbie platinum de las convenciones americanas, ya tengo 3 y las OOAK AA de artistas españoles"





Hector Quesada Damian. Inconformista.

     Héctor, además de un gran coleccionista de Barbie, es un cinéfilo apasionado de la cultura pop y de los grandes iconos de la música y el arte. "Lo que más me gusta son las celebrities y los personajes en general, aunque últimamente me estoy aficionando a todo". Como la mayoría de los coleccionistas españoles Héctor recurre a Internet para realizar sus compras. Pero cuando llegan sus muñecas, nunca está contengo del todo. "Soy un inconformista de lo establecido y siempre intento en la medida de lo posible "mejorar" cada muñeca, repintando si lo requiere su cara, arreglando la ropa, incluso cambiando sus posturas" Y es así como se ha hecho con una personal e interesante colección al más puro estilo de Hollywood.
  









  Jhoann Collectors. Fiel a Barbie.

      Para este joven venezolano, Barbie es una auténtica pasión y es a ella a quien es fiel por encima de otras muñecas. Y es que desde hace cuatro años cuando empezara a coleccionar, cada año se ha ido interesando en algo diferente. "Empecé con las temáticas de películas, luego por fantasía como hadas y ángeles, después la súper fiebre silkstone y este año ando solo  con Gold Labels." Reconoce que compra muy poco de la línea playline y que ha centrado su variada colección en las ediciones collector"Colecciono la muñeca que me gusta que me llama la atención"  Pero sobre todo, Jhoann colecciona para divertirse compartiendo el hobbie"Siempre es un gusto conversar con coleccionistas del todo el mundo y dar opiniones sin ser presumido y con respeto."






Marta López. Nostálgica.

     Aunque hace poco que Marta se ha ido a vivir a Perú, aún guarda su colección de un millar de muñecas en su Barcelona natal. Esta coleccionista es una nostálgica amante de los años ochenta."Empecé con las ochenteras porque me recordaban a mi infancia, luego pasé a coleccionar las versiones ochenteras de Europa, Australia y Canadá y cuando las conseguí todas pasé a las Silkstone". Una vez que se hizo con todo lo que se había propuesto, que no era poco, decidió centrarse en las muñecas que verdaderamente le gustaban, aquellas más glamurosas, con vestidos de fiesta y maquillajes de infarto. "Necesito que me digan algo, piensa que ya voy a alcanzar las 1000 y tengo que ser selectiva por problemas de espacio." Y por si por problemas de espacio fuera, a Marta le gusta coleccionar en caja. "Si me gusta mucho una muñeca, la compro dos veces. Así no me siento mal si la saco de la caja"





Mary Hernandez Quesada. Perfeccionista

     Para esta canaria, hablando de Barbie, todo cuenta. Y es que no sólo la muñeca, vestido y accesorios tienen que estar perfectos, sino que la caja misma debe estar impoluta. "Soy perfeccionista, hasta el más mínimo detalle"- nos asegura, "Me gusta que mi colección sea variada, siempre que cada una de ellas esté perfecta.  Busco que no tenga ni una arruga ni un rayón en la caja, aparte de que la muñeca tenga el pelo perfecto" Así que cuando, por algún accidente en el envío y otra desgracia daña a alguna de sus muñecas Mary Carmen se pone manos a la obra. "Soy una profesional arreglándolas, le quitó cualquier arruga a base de calor, las marcas del precio e incluso si se  le va algo de color, lo arreglo consiguiendo el color que lleva." 




Paco Vergara Peña. Compulsivo. 

     Sin duda, el que conoce a este coleccionista sevillano, sabe que él es el prototipo perfecto del coleccionista compulsivo. "Lo compro todo"-, nos confiesa. Desde que sale a la venta alguna novedad de Mattel, Paco solo tiene un objetivo, que sea suya. Entonces, comienza su particular caza. "Vuelvo literalmente locos a mis vendedores de Ebay y sobre todo a Gloria de Juguetes Dámaso" Para él no hay horas del día para hacer sus compras y si tiene que mandar un wassap de noche o improvisar en inglés, lo hace. "Persigo a mi cartera de correos cada vez que pasa por mi peluquería para preguntarle como un loco" Así que como este coleccionista aún no ha terminado de fabricar la vitrina a medida que será el sueño de su colección, cuando recibe sus muñecas, les saca una foto, las cuelga en internet y finalmente, las guarda en una caja.

https://fbstatic-a.akamaihd.net/rsrc.php/v2/y4/r/-PAXP-deijE.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario