sábado, 30 de agosto de 2014

Fallece el modisto español Pertegaz, creador de la Barbie 10º Aniversario en España


www.elblogdeken.es
Barbie 10º Aniversario en España, firmada por Pertegaz

     Hoy hemos recibido la noticia del fallecimiento, a los 96 años, del modisto español Manuel Pertegaz. Este turolense de nacimiento, pero afincado en Barcelona desde muy pronto, sedujo al mundo de la moda de la segunda mitad del siglo XX. Uno de  sus últimos trabajos, sería el diseño del vestido de boda  Reina Leticia I de España.

  Su vertiginosa carrera comenzó a los 25 años con el establecimiento de su primera tienda en la Calle Diagonal de Barcelona. Desde ahí,  evolucionaría hasta tener más de 20 tiendas propias y 700 empleados a su cargo. Burlando al régimen franquista y a la recesión económica española de la época, fue el primer modisto español en desembarcar su firma en New York.

  Se codeó con las más fulgurantes estrellas de la época, para las que trabajó como diseñador. Audrey Hepburn,Greta Garbo, Joan Crawford, Katharine Hepburn, entre otras, fueron sus clientas. Pero sería la española Bibis Samaranch, mujer del ya fallecido presidente del COI Juan Antonio Samaranch, quien él definiría como su musa e inspiración.



Manuel Pertegaz, 1965. 
Fuente, elpais.com
  "El mago de la aguja", como fue apodado, defendía que el vestido era quien debía adaptarse a la mujer y no al contrario. Representante de un estilo sofisticado y elegante, se barajó su nombre como predecesor de Christian Dior, tras su muerte, como su sucesor al frente de la firma internacional. Aún así, Pertegaz prefirió continuar trabajando en España y rechazó la oferta.

  Con motivo del 10º aniversario de la llegada a España de Barbie, fue Pertegaz el elegido por la firma Mattel, para vestir a la famosa rubia en tan señalada onomástica. Se trataría de un vestido ceñido con cola en forma de globo, de complicada costura y que emulaba la forma de una rosa. Actualmente, la Barbie Pertegaz, es considerada una de las piezas de coleccionismo de Barbie más difíciles de conseguir y de gran valor.


Detalles de mi Barbie 10º Aniversario en España diseñada por Pertegaz y del arte diseñado para su caja.


     Afortunadamente, cuento en mi colección con un ejemplar de la Barbie Pertegaz de 1988, en perfectas condiciones- NRFB. Además, fascinado por la belleza del diseño original del modisto, encargué una réplica de este a la artista Yolanda Cañete, pero en esta ocasión, adaptado al cuerpo Model Muse: el resultado es el de una muñeca realmente espectacular. Además, completé la colección, con el encargo a la misma artista de una replica del vestido en tamaño gigante, para la talla de la Barbie Súper Size de 1976

Pertegaz OOAK 2012 www.elblogdeken.es
Barbie Pertegaz Model Muse, recreada por Yolanda Cañete


Pertegaz OOAK 2012 www.elblogdeken.es
Detalle de la cola bouillonée en intenso rojo



Vestido Pertegaz recreado para Barbie Súper Size por Yolanda Cañete. Si quieres saber más sobre Barbie Súper Size, pincha aquí.
Exposición que realicé en el Centro Comercial Las Arenas donde expuse gran parte de mi colección.  Puedes ver la exposición pinchando aquí. Al fondo, puedes ver mis Ágatha Ruíz de la Prada, también de firma española y de las que puedes leer un poco más aquí.

1 comentario: