jueves, 5 de septiembre de 2013

Barbie Día y Noche se jubila en Canarias

  
Raquel, Barbie y Ken día y noche

 Algunas de las historias más hermosas, comienzan de la manera más inesperada. Aquella tarde me encontraba liado en el cuarto, entretenido en la  a la par honrosa y anodina labor de ordenar mi armario, cuando recibí un correo electrónico nada usual. Desde luego la llamada de mi Ipad, siempre me ha parecido mucho más interesante que la de emparejar mis calcetines, así que, sin pensarlo acudí a la llamada de salvamento que me enviaba Gmail. El encabezado del mail no podía ser más excitante y enigmático a la vez: Barbie día y noche pide tu ayuda.  Impaciente comencé a leer la epístola más rosa que jamás me hubieran dedicado:

     Querido Ken,

     Te escribo desde mi preocupación ya que tu homónimo (versión Día y Noche), Skipper Nautic, Marina Hawai y Diva Rockstar tendríamos que mudarnos a un nuevo lugar donde pudiéramos estar tranquilos y felices. Mi antigua casera se muda y no se fía que los caseros que se queden con nosotros (es decir, sus padres y/o demás familia), nos hagan acabar desahuciados (=en la basura).
   En la mejor versión que ni Barbie divorciada pudiera pensar, llevo un montón de complementos, algunos de mi línea Día y Noche, y otros no. Dispongo de mi perro Príncipe, mi estudio y mi cocina. Otros son la peluquería, la boutique, el bungalow Hawai, etc. Para más detalles, mira el pdf adjunto.

 Espero tu ayuda impaciente, 

                                                                                                                           Barbie día y noche




Cocina de ensueño Made in Spain
   Leí la carta al menos dos veces antes de entender mínimamente quién podría ser tal destinataria y qué querría. ¿Me estaban tomando el pelo? Desde que escribo en este blog, he recibido muchos mensajes de coleccionistas de todo tipo, pero nunca había recibido una carta tan original. He de reconocer que mi primera reacción fue de perplejidad y de sorpresa que, aún, aumentó cuando abrí el PDF adjunto. Se trataba de una colección completa de mobiliario y accesorios  de Barbie de los años ochenta, fabricados en España, en sus cajas y para más detalles, en perfectas condiciones. Eran el sueño de mi infancia. ¡La cama destellos!, Dios mío... y,  ¡el baño Glamour! Sinceramente no daba crédito a lo que veía. 

 Desde luego si alguien intentaba gastarme una broma, lo estaba haciendo estupendamente. Y,  como no me daba la gana de quedarme con la curiosidad, enseguida le respondí a aquella Barbie día y noche tan solícita, por supuesto, ofreciéndole toda la ayuda que un caballeroso Ken pudiese, dentro de sus humildes posibilidades, brindarle en su tan noble causa de encontrar un nuevo hogar.  Para mi sorpresa, no solamente no se trataba de una broma, sino que la historia era muy , pero que muy real. Mi destinataria, Barbie día y noche,  se llamaba Raquel Jiménez, vivía en Sabadell y tenía la misma edad que yo.

Apartamento estudio  de Barbie de la serie Día y noche fabricado en España
   
  De niña, Raquel había jugado con Barbie hasta la saciedad, pero sus juguetes no estaban estropeados como los de la mayoría de nosotros, sino  perfectos, como si acabaran de salir de la fábrica. Ahora Raquel había crecido y sus juguetes ya no podían acompañarla allí a donde iba. En su miedo porque acabaran en un trastero olvidados, descuartizados por manos no cuidadosas o, en el peor de los casos, en el cubo de la basura, Raquel buscó en Internet posibles coleccionistas de Barbie que quisieran hacerse cargo de sus valiosos tesoros. Así fue como ella llegó al  Elblogdeken y se decidió por escribirme.

Boutique de Barbie
   Cuando escuché la historia de Raquel se me hizo un nudo en la garganta, me fue imposible no recordar  mis juguetes de niño. De repente, vinieron al presente aquellas madrugadas de Reyes en las que no podía dormir de los nervios y que finalizaban siempre, con mis hermanos abriendo cajas y montando juguetes por toda la casa. Reviví el patio de la casa de campo, absolutamente inundado de fantasías y escenas maravillosas, de risas con los primos, de días tranquilos y sin preocupaciones.  Sentí de nuevo a mis abuela preparando pan con mantequila para todos. Recordé a aquella niña de mi clase que, cuando tenía seis años, llevó al colegio la Barbie Jewel Secrets y luego para más pecado apareció un día con  la bañera Glamour , ¡cómo admiraba a esa chiquilla! 


"A los dieciséis, perdí mis juguetes olvidados y lloré desconsoladamente como si tuviera ocho"



Raquel tenía su propio listado de precios y proveedores
     Pero, a diferencia de Raquel, yo no pude despedirme de mis juguetes. Y a pesar de que, he de reconocer que de pequeño era más dado a la fantasía que a jugar con todo lo que tenía en casa, les tenía un apego especial. Un día, yo también  crecí y esas cosas dejaron de interesarme. Solía pasar muchas horas tocando el violín y fuera de casa, llegué a olvidar a mis juguetes, incluso a avergonzarme si me veían con alguno.  Pero sabía que ellos estaban allí guardados en los altos del armario, junto a mis recuerdos.  Un día,  y , en medio  del follón de las obras de remodelación de mi casa, simplemente  desaparecieron y nunca más volví a verlos. Tenía dieciséis años y lloré desconsolado como si tuviera ocho. 

     Barbie día y noche, su novio Ken, Skipper Nautic, Marina Hawai y Diva Rockstar era un grupo sensacional. Eran los mejores amigos que uno pudiera tener y jamás pasaban una noche los unos sin los otros. Se fueron conociendo poco a poco y llegaron a formar una auténtica familia. A Barbie y Ken les gustaba sobre todo, dormir en su fabulosa cama, algo que Skipper no siempre terminaba de entender y que le exasperaba. Le sacaba de quicio  el tiempo que pasaban en el dichoso estudio. Ella prefería  pasar las horas  con Marina, que iba más a su onda y además, la invitaba al patio tropical que era lo más.  Diva era la más fashion de todos, y es que su propio nombre ya lo decía, ella era una diva. Necesitaba pasar muchas veces por el salón de belleza para estar a la última y poder dar los conciertos de rock más alucinantes. ¡Los dejaba a todos con la boca abierta!
Como el día de Reyes parecía mi sala con todos los juguetes de Raquel
    
 Ellos siempre iban vestidos de lo mejor. Además de tener maravillosos outfits que compraban en la Boutique de Barbie a muy buen precio, Raquel y su madre les prepararon todo un ajuar de modelos, de los más variados colores, texturas y estilos, eso sí, siempre fieles a las últimas tendencias del momento. Pero Barbie día y noche era la preferida de Raquel, no lo podía evitar. Era con ella con la que se bañaba y a quien le dedicaba los piropos más bonitos. Ella era a quien le contaba sus secretos y a quien siempre elegía para que la acompañara cuando quería sentirse segura. Ella era su muñeca.


Los mejores amigos

     Ahora, este grupo de treintañeros, que  traduciendo su  edad de plástico, rayan ya el vintage, necesitan un merecido retiro. Raquel jugó con ellos por última vez. Los vistió, peinó y fotografió en los escenarios donde tantas veces había jugado de niña. Los metió cuidadosamente de nuevo en sus cajitas e , inventando una última fantasía juntos, los envió de viaje a Canarias donde otro niño, los recibiría con los brazos abiertos y los cuidaría todo el tiempo que Raquel quisiera. Solo nos hicimos una promesa, la única que se puede hacer con el corazón y es la de que, pase lo que pase, este grupo siempre permanecerá unido. Y así será porque, lo único que vale la pena realmente coleccionar, son amigos.




PD: Barbie día y noche ha dejado este carta para Raquel


Barbie y Ken día y noche
en Sabadell
    Querida Raquel

        Seguramente ninguna de las dos pensamos que este día llegaría. Cuando quieres mucho a una persona nunca piensas en la despedida. Contigo viví los mejores momentos de mi vida plástica. Tú me cuidaste, me vestiste y hasta me buscaste un novio. No sé qué hubiera sido de mí sin ti. ¿Te imaginas que hubiera caído en las manos de una de esas niñas tan destrozadoras que arrancan las cabezas a sus muñecas? ¡Me da pavor solo  pensarlo! 
           Pero no fue así, porque tú eras  siempre, cuidadosa y amable con todos nosotros. Nos cuidaste, protegiste y diste el amor que necesitábamos. Yo nunca te olvidaré y siempre estaré contigo. Ahora estoy muy bien en casa de Elblogdeken y pronto pasaré por peluquería y restauración, ¡no es excitante! Aquí hay un montón de muñecos más como nosotros, así que no nos sentiremos solos mientras permanezcamos unidos. Te mantendré informada de todo y recuerda que  somos amigas para siempre.

Te quiere, 

             Barbie día y noche


1 comentario:

  1. se me erizaron los pelos, recuerdo cuando mi hermana se caso y regalo sus barbies jugadas entre esas las rotoplast, las "heredó" nuestra ahijada" y ahora que ella ya es señorita pasaron algunas a su hija mi sobrina

    ResponderEliminar