jueves, 12 de enero de 2012

Nacho Fernández: "Sin el coleccionista adulto, Barbie ya no existiría"



Fan absoluto de Barbie, no le hace ascos a otras muñecas.

Admirado como artista dentro del grupo de Facebook  de coleccionistas de Barbie en España, y experto peluquero y estilista, Nacho Fernández, nos regala con asiduidad, fotos maravillosas de su chica del momento: la bellísima Nadja. Su cuarto es un desfile de muñecas de todo tipo, desde las pequeñas barriguitas, hasta la gran Rosaura, aunque quien realmente le cautiva su corazón, es Barbie. Fiel seguidor de Mattel y Nancy, reconoce que la época que más le interesa, es la de los ochenta. Su vestidor para Barbie no tiene fin: vestidos, pelucas, bolsos y tacones, que compiten para ser la nueva sensación. Empieza la sesión: pose, cámara ¡Flash!


KEN: Nacho, tienes una colección muy variada. ¿Cómo empezó todo?


NACHO: Siempre quise una Barbie desde pequeño, pero ya sabes que ser un chico y tener muñecas no estaba muy bien visto, así que me conformaba con mirar las de mis amigas y los escaparates y anuncios. Un día me decidí, y me compré la Barbie Hollywood, solo por eso, por quitarme esa espinita de años. Y después vino otra, y otra –se ríe-.


K: Pero parece que tu espinita no se limitaba a Barbie. ¿Qué más vino después?

N: Un día se me antojó una Mariquita Pérez, que representa una parte de la historia de España. Fue creada en una época en la que mucha gente no tenía ni para comer, y menos para comprar ropa. Esta muñeca, costaba 100 pesetas de la época y tenía un vestuario y complementos dignos de una reina. Después quise a Nancy, porque de pequeño jugaba con mi prima, empecé por una y acabé teniendo 28 y un Lucas, ya ves. Y mi Rosaura, tan grande ella, ¡Con ese mecanismo crecepelo!

K: ¿Solo eso?, o ¿Hay algo más?

N: También tengo Barriguitas, Nenucos, Bratz, una Muñeca Repollo, Tarta de Fresa, Monster High, 30 osos de peluche de colección, Dynamite Girls y Fashion Royalty...mi habitación parece un Toys´r us.



K: A simple vista, Barbie y Rosaura tienen poco en común ¿Qué la hace especial para ti?

Rosaura: ¡Guapa, guapa, guapa!
N: Recuerdo de pequeño, que la casa de mi tía estaba repleta de muñecas de su nieta, que es de mi edad,  y ¡No me dejaba ni tocarlas! Dios, qué mal nos llevábamos-se ríe. En un salón de la casa que no usaban nunca, tenían sentada una Rosaura vestida de Ballet. Siempre que pasaba, me quedaba mirándola embobado. De adulto, la busqué por Internet hasta que di con ella, y mi madre, que no le gusta nada la idea de que coleccione muñecas, me la regaló. Vino hecha un asco.


K: ¿Qué hiciste entonces?

N: Pues, la reparé con mucho cariño. Con la ayuda de mi madre, le quitamos un brazo para poder engancharle el mecanismo crecepelo. Le lavamos el pelo, que traía mierda como para parar un tren, y lo desenredamos con mucho suavizante. Los labios habían perdido algo de color, así que los repinté ligeramente y le di algo de colorete en las mejillas. Las piernas estaban algo descoloridas, por lo que se las he tapado con unos leotardos. Al final,-afirma orgulloso-quedó guapa.

K: ¿Has hecho lo mismo con alguna otra muñeca de tu colección?

N: Pues sí-afirma-, con mi primera Nancy negra, de la colección África. Quería una Nancy negra a toda costa, así que compré esa y, como no llevaba raya en el pelo, se lo hice yo mismo, le borré el maquillaje y le puse ojos azules. Estoy enamorado de esa muñeca.

K: Desde que Barbie llegó a España, ha existido rivalidad con la estrella nacional: Nancy. ¿Tú con cuál te quedas?

N: Suspiro por Barbie desde que tengo uso de razón, y de hecho, me sé todo sobre ella en la época de los 80 y los 90. Entonces, se vendían tantas Barbies, que no tenía que preocuparse por la competencia, nada que ver con lo que sucede ahora. Si no fuera por el coleccionista adulto, probablemente, Barbie ya no existiría. Tengo que reconocer que Nancy tiene su encanto, aunque si tuviese que escoger, aunque me costaría, me quedaría con Barbie.
Su habitación es un Toys´r us

K: El armario de tus muñecas es envidiable. ¿Cómo te has hecho con tantos outfits?

N: A parte de ser coleccionista, yo juego con mis muñecas, no concibo pagar tanto dinero por ellas  para solo mirarlas, además, me gusta vestirlas, peinarlas, vestirlas. Necesito tener miles de outfits, miles de bolsos, miles de zapatos.  Siempre compro en Ebay y en todocolleccion.com. Paso horas buscando chollos, tanto en España como en todo el mundo.

K: Ya hemos visto en el foro que has conseguido mucha ropa de la nueva línea de Barbie Stardoll. ¿Qué te han parecido?

Nadja, su chica del momento
N: La verdad que para ser play line, están muy chulas. Los vestidos no son de mala calidad y es una línea muy moderna con buenos complementos. Lo malo son los zapatos, que son enormes y no le sirven a Barbie ¡Me da una rabia! Al menos son algo diferente a los outfits playline actuales, que son todo fuxia y sólo son vestidos de cóctel o fiesta.

K: De entre todas tus muñecas, siempre reservas las mejores galas a Nadja ¿Qué tiene ella que no tengan las demás?

N: A Nadja la vi un día por casualidad en Ebay, y ni si quiera sabía lo que eran las Fashion Royalty ni nada de eso, pero me gustó mucho su cara y su pelo cortado al uno, lo real que parecía y comencé a fantasear con tener una y ponerle pelucas. Al final encontré una desnuda a buen precio y, antes de recibirla, ya le había comprado  algunas pelucas. Ahora ella va conmigo a todas partes. La visto a diario como si se tratase de una persona, es decir, según a donde vaya lo pongo una cosa u otra. Es por eso que es tan especial para mí, porque veo que es una muñeca muy real y con muchas posibilidades.

8 comentarios:

  1. Que wapo sales Nacho!! En esas fotos faltan muchas muñecas, y las cajas de ropa que tienes escondidas!! jajaja

    Me gusta mucho la entrevista... Y puedo asegurar, que Nadja va con él a todas partes! Y cada día con un modelito. Ahora que se ha echado novio va a tener que llevarselo tambien de paseo.

    Un besin!

    ResponderEliminar
  2. Yo reconozco que ya no le veo sentido a jugar con muñecas como hacía en mi niñez... pero como me dejes una Barbie y un armario lleno de ropa... no pararía de vestirla y desvestirla! ^^

    ResponderEliminar
  3. Nadja es una pequeña Naomi de plástico y brillo. ME ENCANTA Y HE PODIDO ENTENDER DESDE CERO PORQUE NACHO SIENTE FASCINACIÓN POR ELLA. Desde luego según voy leyendo este blog me entran ganas de salir de camino al Toys´r us para comprarme un lote entero de muñecas!!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo aúm conservo todas las Barbies de mi niñes y reconozco que cada vez que veo las de colección en cualquier escaparate se me van los ojillos ¡¡me encantaría tener un monton de ellas!!

    ResponderEliminar
  5. chicos me ha encantado la entrevista. y he alucinado con todo lo que coleccionas. que no pare de crecer, eh!! un besin

    ResponderEliminar
  6. Toda mi admiración para este chico que colecciona muñecas sin importarle la raza, melenas cortas o largas, rubias o morenas o la étnia a la que pertenezca. Ahora bien, Nacho, tienes a la Barbie Colombiana? Esa si que es tremenda mamí!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta NAcho y su fascinación por todas las muñecas! Me sorprende que no tenga ninguna Chabel que fue mi autentica obsesión a finales de los ochenta... Es cierto que no le hizo mucha competencia a Barbie, pero me tenia loca... Eso fue de pequeña porque ahora es Barbie la que ocupa mi corazón (y el poco espacio que hay en mi casa) Jose Luis, el blog cada día mejor! Soy fan!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Leti, me alegra mucho que te guste el Blog. Poquito a poco y con la ayuda de todos los locos coleccionistas lo iremos haciendo mucho mejor!!! A mí también me gustaba Chabel, mi prima lo tenía todo de ella... la supervan era un sueño!!! y Mi hermana tenía la cama dosel de Cenicienta... lo que pasa que cuando competía con Barbie, ella siempre era la hermana pequeña o la amiga pobre!

    ResponderEliminar