sábado, 20 de septiembre de 2014

Nio Illustration: "Mattel debería editar un libro sobre las ilustraciones de Barbie"



     El éxito de Barbie y su consagración como icono internacional, no habría sido posible sin el trabajo de los ilustradores. Desde el principio, Barbie y el mundo de la ilustración se dan la mano, para emprender campañas publicitarias sin parangón en el mundo de la juguetería.

   Nace así la imagen de  Barbie como modelo de moda. Durante cada década y a golpe de cada uno de los cambios morfológicos y de life style de la muñeca, los ilustradores se han esforzado por reflejar la esencia y el mensaje por el que Mattel apostaba en ese momento. Desde la sofisticación e imagen familiar de los primeros años, el colorista groovy de los sesenta, hasta la ostentación de los años ochenta, la imagen de la muñeca en plano ha servido, más allá de acompañar el arte de cada caja y su presentación, para comercializarse por sí misma en un sin fin de artículos de merchandising, inherentes ya a la propia cultura Barbie.

     Elblogdeken habla hoy con  Osniel Iglesias, o lo que es lo mismo Nio Illustration. Este joven ilustrador y diseñador gráfico, se inspira en Barbie para crear sus propias estampas. Nos ha confesado que no le interesa reproducir la imagen de muñecas Barbie que ya han sido creadas por otros artistas y que prefiere centrar su atención en aquellas otras que han pasado desapercibidas. 



Osniel Iglesias, Nio Ilustrations
     Tiene un estilo propio y lo utiliza para plasmar su visión de la muñeca. Sus imágenes destacan por el colorido y equilibrio en la composición y en ellas Barbie adopta una actitud que se nos acerca a una chica contemporánea y trendding. Osniel tendrá su propio stand de venta en la III Convención Nacional de Coleccionistas de Barbie de España, por lo que si quieres conocerlo o hacerte con algunos de sus trabajos, solo tienes que acudir el domingo 5 de octubre al salón celeste del Hotel Tryp Atocha de Madrid.


Ken: ¿Cuál es tu relación con Barbie?

Nio Illustration: Mi relación con Barbie viene desde mi infancia, aprendí a dibujar con ella, a pesar que de niño eran monigotes lo que hacía. Actualmente soy coleccionista y colecciono todo lo que tenga que ver con la muñeca.


K: Las ilustraciones para Barbie han tenido siempre mucha importancia y han ayudado a asentar el icono, ¿cuál es tu época favorita en ese sentido?

NI: Sin duda alguna los 80s es mi etapa favorita de la ilustración de Barbie. Una época donde la ilustración jugaba un papel muy importante, eran increíbles. Las de los 60s y 70s también son para mi joyitas. Ojalá algún día Mattel editara un libro sobre la ilustración de Barbie, sería un autentico súper ventas.

K: Qué te parece que Barbie tengo su propia cuenta de Instagram y que se fotografíe con las últimas tendencias de moda?



NI: ¡Me parece una estrategia de marketing estupenda! Creo que es una idea muy ingeniosa, afirma a la muñeca como el icono de moda que es. Convierte a nuestra muñeca favorita en una autentica blogger.





K: Actualmente, ¿sigue siendo Barbie un Icono de moda?

NI: Sin duda alguna, solo hay que ver que cada vez son más los diseñadores que quieren vestirla. Es una musa a toda regla, ha inspirado durante medio siglo sabiendo reinventarse a su debido momento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario