domingo, 19 de mayo de 2013

David Sánchez presenta su exposición fotográfica "La Marquesa" en la que representa a una mujer llena de estilo y sofisticación.





    Desde el pasado jueves 16 de mayo, podemos visitar la muestra fotográfica que el artista David Sánchez Ojeda expone en el Triana Café Gallery, sito en la pupulosa calle Cano de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de una colección de fotografías que muestran a su personaje "La Marquesa", título a la muestra, posando en diferentes emplazamientos, siempre con estilo y sofisticación.
     David es un chico alegre y con mucho sentido del humor, quien confiesa no tener ninguna vinculación con el mundo de Barbie ni de los coleccionistas. Cuando le he preguntado a qué se dedica, me ha respondido con desparpajo -¡soy modelo! - Y aunque estudió escaparatismo en la Escuela Superior Técnica de la ciudad, donde ejerce su profesión, su verdadera pasión es la fotografía. La Marquesa es su personaje, fruto de su imaginación y de su manera de entender una forma de vivir y que lo acompaña en todos sus viajes. Entre cafés y bombones, Elblogdeken se ha entrevistado con el joven artista.




Ken: ¿Quién es La Marquesa?

David Sánchez y La Marquesa
David: La Marquesa es un personaje que nació una tarde de verano en Arucas, un pueblo de la isla de Gran Canaria, en casa de un amigo muy especial. Realmente fue un regalo de mi también amigo Edel P. Dévora, quien me regaló la cabeza que luego yo modifiqué. Le cambié el peinado, el maquillaje y la monté sobre un cuerpo pivotal. ¡Vamos, está operada de arriba a abajo!.  Me basé en la historia quien fue la Marquesa de Arucas, en un momento de mujer ideal  y con glamour. Realmente, primero pensé en llamarla  La Marquesa de Trasmontaña que era donde vivía mi amigo, pero al fallecer él, quise cerrar ese capítulo y, en homenaje a él llamarla La Marquesa


K: ¿Y por qué marquesa y no princesa o reina?

D: Porque ni princesa ni reina, en Canarias lo que hubo fue una marquesa, que fue La Marquesa de Arucas. Para mí es el referente de una época y del legado que dejó, como su casa y sus jardines. Podría haber sido condesa, a lo mejor... pero no, al final nos quedamos en marquesa. Aunque no he tomado como referente la historia de La Marquesa en sí, sino más bien su nombre, a raíz de él empezamos a indagar y descubrimos que se había llamado Rosario por lo que mi marquesa también se llama así.



"Todo lo que tiene La Marquesa ha sido por herencias, así que lo que ella hace es explotarlas bien"


K: ¿A qué se dedica La marquesa? ¿De qué vive, qué es lo que hace?

D: Mi personaje es una persona del mundo. Se dedica a viajar porque tiene diferentes empresas y sobre todo le  gusta comprar y visitar hoteles. Todo lo que tiene ha sido por herencias recibidas, así que lo que ella hace es administrar esas herencias.


K: En tu muestra fotográfica vemos a La Marquesa haciendo bueno uso de su herencia, ¿Dónde suceden las imágenes?

D: Por ejemplo, la foto en la que ella aparece con el paraguas, que a mí personalmente me encanta, es en Somao, en Avilés, Asturias. Es una colina que tiene vistas al mar donde todas las casas son de estilo indiano. En la casa donde la he fotografiado hay una cripta de descendientes de Gaudí. Es un lugar súper chulo que no hay que dejar de visitar. La siguiente, la hice con mi amigo Edel, cuando estábamos de brunch  en un restaurante en  Barcelona. Al fondo se ve al camarero que estaba encantado en salir en la fotografía, ¡le faltó tiempo para colocarse en la foto!

Jardines de La Marquesa de Arucas
   También la fotografié en casa de unos amigos en un apartamento de París, en el Rive Gauche que es una zona rica, en la que Yves Saint Laourent decidió vivir y  hacia donde atrajo a toda la realeza, ¡a gastarse los cuartos!. La siguiente foto es en Iturregui, que es en el País Vasco, justo en el pueblito donde está el museo de Balenciaga. Ese sitio me encantó, de ahí tengo muchísimas fotos de ella.  El resto de fotografías son en Madrid,  Cannes, en Saint Tropez y por supuesto en Las Palmas.


K: La Marquesa posa con ropa maravillosa. ¿Cómo se te han ocurrido estos estilismos?

D: Hay un poco de todo. He mezclado piezas vintage con ropa más actual. He comprado las piezas por  Ebay, pero también a  Úrsula Rivero, que es de Arucas como La Marquesa. De ella es el modelo que luce ahora en la vitrina.

K: ¿Cómo valoras la acogida el público que ha visitado tu exposición?

D: Bastante positiva, muy por encima de lo que esperaba. Cuando Triana Café Gallery me lo propuso, respondí que sí un poco con la boca pequeña, y cuando  vi el montaje que tenía que hacer, al principio me "acojoné" un poco. Pero al final todo ha salido bien y la acogida ha sido fantástica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario