viernes, 17 de mayo de 2013

Marcelo Jacob: "Vestiría a Barbie desempeñando profesiones poco glamurosas, como barrendera o charcutera"



Marcelo: "Todo empezó con un bikini de rayas"
  Marcelo Jacob, es un joven diseñador quien ha encontrado en Barbie a su musa ideal. Aunque afincado desde hace años en Asturias, su tierra natal es el colorido Brasil. Él no puede negar el influjo de sus raíces en sus diseños: el colorido, los estampados y el geometrismo rezuman luz y alegría en cada puntada.
     Jacob, imagina en Barbie una mujer urbana y moderna. Así la ve y así la viste. Se confiesa un amante del cuerpo Silkestone, aunque sus prendas están disponibles para todas las escalas de los cuerpos de Barbie. Y, aunque no hace ascos a los volantes, imagina a Barbie desempeñando labores tan necesarias como una charcutera o una barrendera.  Marcelo tiene bien claro sus referentes en moda, admira a los más grandes,  pero nadie lo es mayor que su mejor maestra: su madre.



Ken: ¿Es Barbie una cliente exigente?

Marcelo: Muy exigente, es una chica que está siempre bien vestida por grandes diseñadores y no es  que cualquier trapito la hace feliz. Como sabes, según la colección, tenemos cámbios brutales de cadera, cintura y pecho y eso hace que haya que renovar el vestuario constantemente.



K: ¿Cuales son tus referentes en moda?

M: En Brasil cosía a medida para mucha gente y tenía una marca a finales de los noventa llamada Marcelo Jacob, basicamente ropa de niños pero en tamaño adulto, hacía trajes para teatro y trajes de baño para concursos de belleza. Usaba muchos estampados de dibujos animados, cortes minimalistas y sencillos. Admiro la clase y la sencillez de Calvin Klein & Donna Karan, flipo con Kenzo y Issey Miyake y me chifla la obra de Thierry Mugler y Vivienne Westwood. Pero mi Icono de moda más importante es Maria Helena Jacob, mi madre y maestra en la costura desde los 4 años.

K: ¿Dónde consigues los materiales para tus diseños?

M: ¡Buena pregunta!, compro mucho en el comercio local de Oviedo. En Asturias, hay una cultura de costura familiar  muy fuerte, hay mercerías y tiendas de telas por todo el centro. Puedo pasar horas en una mercería con puntillas, cintas y una muñeca en la mano. Los Metales, hebillas, remaches y cremalleras los compro en Brasil, en las mismas tiendas que compraba desde hace 20 años y por fin, los botones a escala en la tienda de Ramón, aquí en la calle Rosal. ¡Lo demás de China, como todo el mundo mundial!



K: ¿Qué tipo de cuerpo de Barbie es tu preferido a la hora de diseñar?

M: Silkstone, sin duda alguna.

K: ¿Cual ha sido el encargo más especial que te han hecho? ¿Y el más raro?

M: El mas especial: Madonna en Frozen, para Oskar Coleccionista y el mas raro, ocho trajes de Barbies Nazarenas para la Semanna Santa, una clienta de Sevilla que no quiere que le diga su nombre.



"Mi Icono de moda mas importante es Maria Helena Jacob, mi madre y maestra en la costura desde los 4 años."


K: ¿Dónde podemos comprar tus diseños?

M: Tengo una página web, www.marcelojacob.com,  donde tengo mi galería con todos mis trabajos ya hechos y donde vendo cosas que siempre las haré, la verdad es que poca gente sabe que la tengo y que se puede comprar en ella. Últimamente la tengo un poco abandonada, pero tengo un cliente en Francia que me la está diseñando nueva a cambio de trajes para sus muñecas, ¿guay no?


K: ¿Qué opinas de la moda actual que se comercializa para Barbie? 

M: Me gusta mucho la línea Basics. Respeto mucho los volantes, pero a mi me gusta la muñeca que se parece a la chica que pasea por la calle: vaqueros, camisetas, vestidos, trajes de baño y trajes de chaqueta. Todos sabemos que todo eso empezó con un simple bañador de rayas. Para mi los mejores ejemplos a seguir son, Robert Best, Bill Greening, Randall Craig, Del Molto Amore, David Buttry y OVAZ Design.

K: Si pudieras proponer una nueva línea en Barbiecollector, ¿en qué consistiría?

M: Sería una seríe de profesiones poco glamourosas pero muy importantes, una basurera, una cocinera, una pintora de casas, una albañil, una minera, una "gasolinera", una cajera de supermercado, una pescadera, charcutera, carnicera, una agricultora, y por supuesto una modista.







No hay comentarios:

Publicar un comentario