jueves, 4 de abril de 2013

Enrique Kieslich: A nod for Mod


 
   Para una niña bien, rubia, americana y con estudios superiores, los profundos cambios culturales y políticos de los últimos años de la década de los sesenta  supondrían un verdadero quebradero de cabeza. ¿Quién podría resistirse al excitante ritmo de vida urbano y a mover las caderas frenéticamente en la pista de baile, si hasta la propia casa Dior bendecía estas nuevas tendencias? 

   Era la era Mod y todo era nuevo y delirante: el geometrismo de Mondrian, la concepción pop del arte de Warhol, la insinuante música de "The Who", el movimiento de liberación de la mujer, el pacifismo, las faldas cortas, los zapatos planos, las pestañas imposibles... desde luego, no sería Barbie quien dijera no ante tanta novedad. Al fin y al cabo se trata de renovarse o morir.

  Enrique Kieslich es un joven gaditano quien, al igual que nuestra rubia preferida, ha caído seducido a la modernidad de los últimos años de los sesenta y el primer quinquenio de los setenta. Tiene el orgullo de guardar en sus vitrinas una de las mejores colecciones de Barbie de la era Mod del país, atesorando auténticas joyas que él mismo restaura hasta devolverles su lustro original. Y no es de extrañar que sea uno de los pocos expertos en Barbie de esta época en España, ya que por aquel entonces, Mattel aún no la comercializaba en nuestro país.  Así, que  nadie mejor con quien adentrarnos en este maravilloso mundo Mod, que definitivamente, encumbraría a Barbie como un icono de la moda juvenil y la bautizaría como la primera top model de la historia. Suena la música, ¡comienza la psicodelia!


Talking Barbie fue la primera muñeca Barbie
que decía frases gracias a un mecanismo 

   Era 1967 y Barbie estrenaba un nuevo cuerpo acorde a su nuevo estilo de vida. Su espectacular Twist and Turn, o TNT como popularmente es conocido, le permitían moverse con libertad, girarse y posar como una súper modelo, Además sus piernas eran articuladas y su rostro lucía una imagen más juvenil que nunca con unas hermosas pestañas postizas, tan al gusto de la época. Su vida cambiaba y se llenaba de nuevas amistades. Francie, su prima mod y su amiguita Casey, de cuerpos más estilizados y adolescentes que Barbie,  y estilo de vida absolutamente britihs estaban dispuestas a enseñarle todo lo que una chica moderna debía saber sobre moda. 

 Ken desde luego, parecía que había estado haciendo pesas los últimos años, ya que su enclenque figura de finales de los años cincuenta, había dejado paso a un fornido y masculino hombre, de refinado gusto indumentario, que no hacía ascos a los estampados imposibles ni a  los sofisticados pantalones de campana o de pitillo, según la ocasión lo solicitara. Ataviado de esa guisa, bien podría haber conducido una de esas Vespa italianas llenas de espejos retrovisores, signos de la rebeldía de los niños de clase media, que tan bien se retratan en el film británico "Quadrophenia".
   




Ken: Enrique, ¿de dónde procede tu fascinación por la época mod de Barbie?

Enrique: Aunque es difícil  decidirse por una única época de Barbie y los años ochenta me traen  muchisimos recuerdos, la era vintage-mod me fascina, tanto por su calidad, como por sus diseños. Me encanta en lo que moda se refiere y creo que Mattel lo plasmó muy bien esa época en sus creaciones para  Barbie. Quien haya tenido un outfit vintage o mod en sus manos sabe a lo que me refiero: la calidad de los materiales, el corte de las prendas,el acabado...



K: Sin embargo, la era Mod de Barbie no es popular entre los coleccionistas españoles...
E: Es lógico que aquí no lo sea, ya que Barbie se empezó a comercializar en nuestro país  a finales de los 70. De hecho esa época de Barbie en España es completamente desconocida. 

K: Entonces, ¿Son difíciles de conseguir?
E:  Gracias a Ebay nada es difícil, ¡no sé qué haría sin él! Las suelo comprar desnudas y ya después les consigo el outfit que más me guste para ella y normalmente, no tengo que restaurarlas mucho, pero sí peinarlas y retocar algún labio.


   

  • Entre los años 1967 y 1976 Barbie engrosó su fondo de armario de manera considerable, bajo el sello de la personalísima diseñadora Carol Spencer, quien ostenta el récord en diseños de outfits para Barbie siendo  la única en llevar su firma en el dorso de una muñeca.
  • El colorido, los estampados y el uso de nuevos materiales y cortes fueron el nuevo distintivo de la marca. Siguiendo los dictados  de la boutique londinense Biba que apostaban por prendas sencillas y de corte geométrico, los diseñadores de la casa juguetera, también se inspiraron en las materiales brillantes de la concepción galáctica de André Courregés, la novedosa minifalda de Mary Quant, y en el prèt a porter de Yves Saint Lauren.
  • Barbie se consagra como la primera Top Model a escala mundial, haciéndose eco de las últimas tendencias urbanas inspiradas en el estilo de vida adolescente. Es también cuando se fabrica la primera muñeca a imagen y semejanza de una celebrity, nada menos que la modelo  británica Twiggy.




"Me encanta saber que mis muñecas tienen un pasado, que han sido ,jugadas por diferentes generaciones de niñas"



K: ¿Qué tienen las Barbie vintage que fascinan a tantos?
E: Para mi son  especiales,me encanta saber que mis muñecas tienen un pasado, que han sido ,jugadas por diferentes generaciones de niñas  y bueno, algo que me fascina y que no tienen las demás, es  ese olor tan caracteristico ¡a vintage !
·
K: ¿Qué opinión te merece la moda mod para Ken en comparación a la actual ?
E: Pues, me da mucha pena... sinceramente creo que cada vez están más olvidadas. Por ejemplo en los 60 y 70 existía un vestuario de los más variado y además tenia amigos como Allan y Curtis. En los 80 la cosa decayó, pero aún tenia un vestuario bastante potable ...pero de los 90 a la actualidad la cosa ha ido de mal en peor. Creo que se le debería devolver el protagonismo que nunca debio perder.



  • Una de las muñecas más deseadas de esta época por los coleccionistas es Stacey, la amiga más cool de Barbie. Se dejó de fabricar definitivamente en 1971 y su molde de cara se utilizó en la famosa Barbie Malibú.
  • El entorno social de Barbie se amplió considerablemente. Además de Casey y Francie, otras amigas llegaron a su vida. Christie, sería se primera amiga afro-americana, mientras que su amiga de toda la vida Midge, sería renombrada como P.J., luciendo un estilo hip y un nuevo maquillaje más juvenil.
  • La enfermera Julia, inspirada en el televisivo personaje de Diana Carrol, sería otra de las  celebrity en tener su propia muñeca Barbie y  Jamie (1971), la primera exclusiva de Sears y una de las más difíciles de conseguir. En 1972 aparecería Steffie, que se ha convertido en el único molde de Barbie que se ha seguido utilizando hasta la actualidad .


K: En tus vitrinas también ha sitio para otras muñecas como Barbie Súper Size y la  española Nancy. ¿Son compatibles?

E: Claro que son compatibles, todas  son muñecas maniquí,  unas más grandotas que otras pero en definitiva todas  nacieron para lo mismo: hacer disfrutar. Además, la Barbie Súper size es divina, yo tengo unas cuantas y me encantan, el vestuario es muy 70s´, ¡una verdadera chulada! 
   Creo que las dos han cambiado de alguna manera la mentalidad de muchas niñas, jugando con ellas se han dado cuenta que podian ser lo que quisieran,desde universitaria a astronauta, pasando por arqueóloga, azafata, médico... y todo, por qué no decirlo. ¡con un toque superficial!







4 comentarios:

  1. Woww pedazo reportaje y una entrevista magnífica. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Olá meu amigo Ken!
    Quanto tempo, não é?
    Amei a matéria! e que fotos lindas!
    Beijão do Brasil!

    ResponderEliminar
  3. Vaya genial el reportaje me hago seguidora tuya me encantan las barbis y claro el Ken también jajaj. te dejo mi blog por si te quieres pasar.

    http://cosasdecosturadecarmele.blogspot.com

    besosss

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Carmen!! Tu blog también es estupendo! Un saludo

    ResponderEliminar