lunes, 30 de abril de 2012

Gloria Díez: "Ante todo, soy coleccionista"


Gloria Díez


   Gloria Díez creció entre juguetes, pero no como el resto. Sus horas de juego las compartía con el trabajo en la empresa familiar "Juguetes Dámaso" desde que era apenas una cría. Conoce a la perfección los entresijos de nuestra querida Barbie, porque de alguna manera, han crecido juntas.
    Para el público, Gloria es la creadora y moderadora del grupo de Facebook de Coleccionistas de Barbie en España, la "mater", sobrenombre con el que muchos la conocen. Desde su posición, ha conseguido aglutinar a más de 500 coleccionistas y un montón de historias, de personas amantes casi hasta la obsesión de una rubia de plástico.
   Pero ella también es una tunante, amante de la alegría y la fiesta, " Despierta niña, despierta, despierta si estás dormida y asómate a la ventana, que canta la estudiantina, debajo de tu ventana"  Dice modestamente que, aunque la idea de crear el grupo de Facebook fue de ella, si no lo hubiera hecho, está segura de que cualquier otro del grupo hubiera terminado haciéndolo. Ahora, forma parte también de la comisión organizadora de la I Convención de Barbie de España. Para Ken es un honor que Gloria nos cuente su historia, así empieza.




Ken: Juguetes Dámaso es una empresa familiar fundada hace más de 30 años,  ¿cómo comenzó todo?
Gloria: Tanto mi padre como mi madre se lo han currado mucho desde siempre, imagino que como la mayoría de padres de aquella época. Mi padre ha tenido infinidad de trabajos, pero en el mundo del juguete empezó cuando trabajaba en Payá, fábrica pionera en el sector del juguete en España. Él se traía juguetes de la fábrica a casa, y los vendían a los vecinos. Ahí se forjó el comienzo de la empresa familiar que ha estado  ubicada siempre cerca de nuestros lugares de residencia, en Alicante. Al principio contábamos con con una tienda pequeñita y locales de alquiler, pero poco a poco, la empresa fue creciendo hasta llegar a tener abiertas 3 tiendas  a la vez. Pero al comienzo de la crisis, y para mejorar un poco la calidad de vida, nos quedamos con la última y más importante y grande, la ubicada en San Vicente del Raspeig.

K: Una infancia en una juguetería parece el sueño de cualquier crío, ¿cómo eran esas navidades?
G: Por entonces yo tenía 8-9 años, y lo que más recuerdo es que nunca podían llevarme a la cabalgata de Reyes, por tener que estar trabajando. De momento no tengo hijos,  pero cuando los tenga intentaré que no se lo perdieran, echando mano de familia o amigas  Con el tiempo, yo me he convertido en una especie de Grinch por culpa de este trabajo, así que me paso las Navidades pensando en aprovechar los pocos momentos que tengo para descansar. Suena triste, pero bueno, la Navidad es para pasarla en familia y yo al fin y al cabo trabajo con ella.

K:¿Cuándo decide Juguetes Dámaso apostar por la venta de Barbies de colección?
G: Prácticamente desde que  Mattel España empezó a trabajar en serio con ello. También influyó que yo siempre guardaba mis muñecas de cuando era pequeña, e incluso de adolescente me quedaba con alguna del mundo, que por aquel entonces eran simplemente ediciones especiales. Desde hace  unos años, viendo la oportunidad asociada a la web de poder distribuir más fácilmente los artículos, y siempre partiendo de la base de que yo era la que más entendía del tema, pues me dieron el visto bueno para ampliar.

K:¿Hay diferencias en cómo se vendía Barbie antes y ahora?
G: Desde luego, antes incluso las ediciones especiales como las del mundo estaban destinadas a las niñas, no a los adultos. Ahora a la muñeca Barbie infantil, lo que llamamos playline,  el comercio actual le ha sacado muchísimas competidoras, como las Bratz, las Moxies y cómo no, las Monster High. Ahora pienso que la linea infantil no está tan cuidada como antes, y carece del encanto de ser única en el sector, como antaño.
"Ante todo soy coleccionista"

K: Todos nos preguntamos, ¿Gloria colecciona o solo nos vende Barbies?
G: Por supuesto, si no no podría ser capaz de venderlas. Ante todo soy coleccionista, y esa fue la razón principal para crear el grupo de Facebook, aunque comparada con la colección de algunos coleccionistas del foro, soy una simple aficionada. Mi primera muñeca de colección la compré sobre los 16 años, cuando Mattel España comenzó a comercializarlas en serio. Sólo dispongo de unas 60 muñeca. Eso sí muy dispares, de casi todas las colecciones.

K: Y, ¿qué muñecas son las que te gustan? 
G: Siempre me han gustado las Barbies, desde pequeña mi padre se negaba a comprarme una porque eran americanas, así que creo que me generó un trauma. Solo colecciono las  me gustan. No me gusta gastarme cantidades indecentes de dinero, aunque creo que es porque no dispongo de él.. Mi colección es variada, me gusta tener al menos dos piezas de cada serie y  no me gustan las muñecas sueltas. Pero sobre todo predominan las muñecas que no tienen el molde típico de la cara sonriente de Barbie.

K: ¿Tienes alguna especial?
G: Todas lo son, pero quizá la que más me costó comprar por las circunstancias fue  la Scarlett O'Hara con el traje blanco de la escena de la barbacoa. La compré en un momento en el que no era tan fácil acceder al mercado americano, Ebay acababa de abrir sus puertas y habían muchas desconfianzas al respecto. Aun así, yo me arriesgué y conseguí tenerla en mis manos.

"Mi colección es variada, me gusta tener al menos dos piezas de cada serie y  no me gustan las muñecas sueltas. Pero sobre todo predominan las muñecas que no tienen el molde típico de la cara sonriente de Barbie"





K: Esta información es muy valiosa, creo que diste algún quebradero de cabeza a tu amigo invisible del foro este año...
G: Eso oí-se ríe-. Cada una de las muñecas que tengo tienen un recuerdo, y me alegra tener en mi colección una muñeca que lo tiene de algo que  hicimos entre todos en el foro.

K: Muchos te estamos agradecidos por haber creado el grupo de Facebook de Coleccionistas de Barbie en España. ¿Qué crees que tiene este foro de diferente?
G: Pues mira, yo tengo mucha experiencia en muchos foros de temas muy dispares entre sí, pero nunca he estado en un foro (ni moderado) que fuera tan fácil contando con más de 500 miembros en sus filas.Antes ya lo había intentado con el foro http://barbiecoleccion.foroactivo.net/ pero la interactividad y facilidades que ofrece FB es muy superior, por eso ha tenido tanto éxito. El otro se ha convertido en un mero catálogo en español de consulta. Pienso que el grupo se ha compuesto por personas muy educadas entre sí, con ganas de ayudar los unos a los otros y que son muy conscientes de que al fin y al cabo lo que nos une en este espacio es lo mismo a todos, la afición, casi fanatismo sano a veces, por todo lo que engloba el maravilloso mundo de Barbie, bien sean recuerdos, diseño, glamour o posibilidades para crear, por no hablar de la fotografía y la difusión de blogs.

K: En el grupo, hay gente muy activa, pero también personas que aunque no escriben asiduamente sí que lo leen.
G: Lo sé. Yo creo que como en todo hay gente que siempre es un poquito más protagonista (en el buen sentido de la palabra) y gente que disfruta sentándose delante de la pantalla y aprendiendo de todo lo que se habla en el grupo. Ambas partes son necesarias, aunque yo animo desde aquí a que todo aquel que alguna vez ha pensado en decir algo y finalmente ha desistido por vergüenza o por que piense que su comentario no aporta, a que escriba o cuente las cosas que le gustan o que no, ya que aunque no lo parezca, todas las aportaciones, las críticas y las presentaciones de gente hacen que este grupo crezca cada día más. Yo nunca habría imaginado que fuera tan gratificante encender la pantalla y empezar simplemente a leer y aprender cosas.


Pronto estará disponible la web con información 















K: Sabemos que estás involucrada en la preparación de la I Convención de Coleccionistas de Barbie en España, ¿qué podemos esperar de todo esto?
G: Tengo firmes esperanzas en que la gente se anime a asistir. Es la primera vez que se organiza algo de esta magnitud con respecto a Barbie y a todo el que colecciona y se entera del proyecto le parece una idea estupenda. Habrán muchas cosas interesantes para esta primera, y esperemos que no última. edición de la convención. Habrán sorpresas con forma de regalos y recuerdos imborrables para todos los asistentes, eso por descontado.



K:  La Barbie Viajera de elblogdeken está deseando ir a Alicante, ¿tienes algún plan para ella? 
G: Lo más importante de recibirla es que todos los coleccionistas de Alicante tengamos un motivo  especial para reunirnos. Haremos fotos para enseñar nuestra ciudad a la comunidad en la que nos encontramos, y asíque los lazos que nos unen a través de Barbie se consolidarán más y más.

5 comentarios:

  1. Oi meu querido Jose!

    Que entrevista maravilhosa!!

    Acho que a Gloria é super legal! E com certeza o grupo que ela criou foi e é de muita utilidade para todos nós que amamos a Barbie!

    beijos meu amigo direto do Brasil!
    Magda.

    ResponderEliminar
  2. Vaya entrevista!!!! aparte de esperadisima, cómo se nota que eres muy grande Gloria, me alegro de que por fin Jose te la hiciese me ha encantado, para mi una de las mejores, enhorabuena a los dos!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Jose!! Gracias por dejarme expresar todo lo que quería decir ;)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a ti Gloria, por animarnos a todos nosotros en esta afición y por haber hecho posible que muchos nos conozcamos. En los tiempos que corren, que alguien se esfuerce así por un negocio familiar y que encima piense en los demás es elogiable. UNa vez más, felicidades a ti.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades a Gloria y a Ken por esta entrevista, estamos deseando ver esa página de la convención.

    ResponderEliminar