domingo, 5 de febrero de 2012

Manuel Segura: "Barbie no es una muñeca normal, es un ideal de belleza"


  •  Segura tiene aproximadamente 150 muñecas  en su colección 
  • Su exposión de Barbie lleva siete años viajando por España
Muchos son los chicos que sienten una atracción fatal por la rubia más famosa de Mattel. Algunos dicen amarla por su figura perfecta, otros por sus cabellera dorada e incluso hay varones que no puedan darte una razón, sólo la aman, sin hacerles falta un motivo, sin un por qué. Manuel Segura,  uno de los coleccionistas más mediáticos de España, es un declarado fan de Barbie no sólo por una razón. De ella le encantan sus formas, sus estilismos y , muy especialmente, sus vestuarios. De ahí, la exposición: “Barbie, 50 años de Moda”, propiedad de Segura, que actualmente se expone en el Corte Inglés de Preciados, en Madrid.

Pregunta. ¿Cómo es la colección que se expone en el Corte Inglés de Preciados?
Respuesta.
Se compone de tres partes. Una primera sobre la evolución de la moda en la cual se aprecia la historia de la moda a través de Barbie desde el siglo XVI hasta nuestros días. La segunda parte está dedicada al cine y la música y al mundo del espectáculo. En esta parte se pueden ver vestidos de películas de Vivien Leigh, Audrey Hepburn o Marylin Monroe y cantantes famosas como Cher. En la tercera parte se encuentran los grandes diseñadores del siglo XX. Ahí encontramos  barbies vestidas por Versace, Christin Dior o Calvin Klein.



P. ¿Cómo llegó a ti la primera Barbie?
R.
Fue un poco de casualidad. En un cumpleaños me regalaron una muñeca de colección y a partir de ahí  empecé en  el mundo del coleccionismo de Barbie. Desde ese momento investigué y descubrí que había muñecas de ediciones limitadas y que eran reproduciones de momentos estelares del cine o  trajes determinados de algunos diseñadores. Todo esto me fue cautivando.

Rubias morenas y pelirrojas, todas le gustan.
P. ¿Qué hace que Barbie sea diferente a las demás muñecas?
R.
Creo que sus proporciones y el haber sabido adaptarse a la época. En cada monumento ha intentado significar o ha significado un canon de belleza. Desde la primera muñeca en los años 60, que era totalmente estática y sin movimiento, hasta  los moldes nuevos que son prácticamente modelos con clavícula o determinadas partes del cuerpo que imitan la anatomía humana. Esta capacidad de adaptación quizás sea lo más bonito y sorprendente. 



P. ¿Cuántos años llevas coleccionando Barbies?
R.
12 años. Cuando me regalaron la primera. Desde entonces han habido épocas en las que he podido tener más. He podido conseguir menos también por el desembolso que supone. Todo depende del momento.

P. ¿Cuáles son tus mercados para comprar Barbies?
R.
En Estados Unidos y Canada principalmente pero también he traído muñecas de cualquier parte del mundo: Hong Kong, Malasia, Australia o cualquier sitio.

P. ¿Por qué sois tantos los chicos que coleccionáis muñecas Barbie?
R.
No lo sé. Es bastante raro pero supongo que es porque Barbie no es una muñeca normal, es un ideal de belleza.

P. No es tan raro.
R.
Sí, pero llama la atención que sean chicos y no chicas los que las coleccionan.


3 comentarios:

  1. Hola: estoy de acuerdo con Manuel Segura que los últimos moldes de las Barbies tratan de imitar el movimiento humano. Las muñecas son articulables. Para mí el cuerpo de las fashionistas son los mejores. Ta,bién considero que tanto la Barbie como todo lo que le rodea está por encima de la simple belleza de una muñeca. Es algo más... Muy buena entrevista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! estamos completamente de acuerdo en que el mejor cuerpo es el fashionista porque da a Barbie algo más de movimiento, que por ejemplo es nulo en las model muse. Tb en que pensamos que la entrevista está muy bien :)

      Eliminar
  2. Por favor ayudenme yo acabo de empezar a coleccionar y quiero saber especificas tiendas donde comprar barbies black label,gold label y hasta platinum

    ResponderEliminar