martes, 3 de abril de 2018

MAGIA 2000: "Hemos diseñado una muñeca inspirada en nuestras creaciones más especiales pero con una nueva mirada"





      Ellos, Mario y Gianni, son indudablemente la pareja de artistas OOAK más famosa del panorama internacional. Desde que fundaran su propia firma MAGIA2000, hace ya dieciocho años, su esfuerzo, constancia y sobre todo, la pasión con la que se entregan a cada proyecto, los han ido acercando una y otra vez a la consecución de sus sueños. Esta pareja en la vida y en el trabajo, luchan cada día porque sus creaciones lleven un poquito de cada uno de ellos y son felices cuando saben que las personas a quienes van dirigidas las valoran y aprecian como obras de arte.  La calidad de sus trabajos les ha permitido colaborar con Mattel en infinidad de ocasiones, siendo actualmente los únicos artistas freelance que trabajan directamente con la firma de Barbie en proyectos de envergadura. Por si fuera poco, organizan la Italian Doll Convention, un evento anual consagrado en el que consiguen atraer cada año a coleccionistas  de todo el mundo y a artistas de fama internacional. Reconocen que nunca han dejado de creer en la magia y en sus sueños y que aún les quedan muchos más por cumplir. Este año, tenemos el honor de que artistas de esta talla y mérito sean los encargados de crear la muñeca honorífica de la Spanish Doll Convention 2018 "World of Magic". ¿Casualidad? No: Magia.

ELBLOGDEKEN: Vuestra trayectoria es más que conocida pero, ¿cuándo decidisteis dar el primer paso y fundar vuestra firma?, ¿cómo se os ocurrió? 



MAGIA2000: Gracias por los cumplidos. Magia 2000 nace de nuestra pasión por la moda y sobre todo por Barbie. En 1998, durante unas vacaciones en el mar, y por pura casualidad, encontré una Barbie en un quiosco. Gianni me la regaló (habla Mario) y así descubrimos que, cuando éramos niños, ambos jugábamos con muñecas y comenzamos a jugar de nuevo y a comprarlas, creando nuestros primeros modelos con restos de cortinas de casa, servilletas y sobrantes de tejido. Nos divertíamos con unos amigos los domingos de invierno y así, en aproximadamente 2 años, habíamos creado a mano, sin máquina de coser, nuestras diez primeras muñecas, siendo la primera una humilde muñeca dedicada a Madonna, mi gran pasión. De hecho, fue por mi deseo de tener una muñeca dedicada a Madonna por qué empezamos a customizar Barbies. Y en el año 2000, después de haber empezado a documentarnos, con revistas importadas de los Estados Unidos como el Barbie Bazaar, supimos de la existencia de los primeros encuentros entre coleccionistas y acudimos a nuestro primer evento en Boloña, participando en el  concurso de OOAK y terminando terceros con una muñeca dedicada a Audrey Hepburn vestida de Givenchy. Vendimos nuestras tres primeras OOAK y, con este dinero, compramos nuestra primera máquina de coser.


"Teníamos empleos totalmente normales, yo trabajaba para una compañía telefónica y Gianni era director artístico para una agencia gráfica. El resto lo construimos año tras año, queriendo siempre participar al máximo número de eventos posible, conociendo así muchos artistas y coleccionistas en el mundo y dándonos a conocer por nuestro estilo"


El resto sucedió muy rápido, dado que, con nuestra pasión por los viajes, fuimos primero en Paris unos meses después y, solo un año más tarde, a la convención nacional americana de Barbie de 2002 en Denver. Teníamos empleos totalmente normales, yo trabajaba para una compañía telefónica y Gianni era director artístico para una agencia gráfica. Todo lo construimos año tras año, queriendo siempre participar en el  máximo número de eventos posible, conociendo así muchos artistas y coleccionistas en el mundo y dándonos a conocer por nuestro estilo. Además, hicimos cursos de patronaje y de bordado, invirtiendo mucho en nuestra formación y desarrollando un estilo muy nuestro que hoy en día es fácilmente reconocible. Luego llegaron las primeras propuestas importantes, como colaborar en la realización de la única muñeca oficial de Brigitte Bardot y, solo cuatro años después de nuestra primera convención en los Estados Unidos, ganamos el concurso para diseñar la muñeca de la convención americana, Barbie Film Noir.


Proceso creativo de la Barbie Film Noir, icono de la firma.

EK: ¿Cómo desarrolláis vuestro proceso creativo?, ¿quién se encarga de hacer cada cosa? 

MAGIA2000: A lo largo de los años hemos mejorado nuestras habilidades en áreas distintas, intentando especializarnos en algunas de las numerosas técnicas que se usan para realizar una muñeca OOAK. Hay muchísimas disciplinas artísticas, pero de forma bastante instintiva, nos hemos volcado en las áreas que sentíamos más cercanas a nuestro background. Yo (contesta Mario) llevo diseñando desde siempre y me apasiona el manga y la moda, mi gran amor, tal vez porque me he criado con mi abuela que era sastre. Por lo tanto, ha sido natural que me exprese con el diseño de los bocetos, el estudio de los patrones y la confección de los modelos, pero también con el repaint de la cara y el estilo del cabello. Gianni es originario de Biella, una ciudad italiana conocida por la producción de tejidos de moda y, por eso, siempre le ha gustado la elección de los tejidos y, con su gusto del diseño gráfico publicitario, ha preferido desarrollar las técnicas de bordado y de creación de joyas. Una mezcla de pasiones que hemos desarrollado y perfeccionado con cursos de alto nivel, como los cursos de bordado de alta costura en Lesage (París) o en Pino Grasso (Milán), dónde también hemos querido que se forme nuestra ayudante, que trabaja ahora con nosotros y ayuda en el proceso de bordado. Gianni ha hecho cursos de fotografía y se encarga de la parte gráfica de las comunicaciones, mientras yo, que hablo más idiomas, me ocupo más de los contactos con nuestros clientes, las otras convenciones y la planificación de nuestros proyectos internos o con Mattel. 


"A veces tengo razón yo y a veces la tiene Gianni, pero  lo que sale de nuestro taller es una muñeca que amamos y que hemos creado juntos"



EK: Trabajar con tu pareja, y más siendo ambos artistas, no siempre es sencillo. ¿Cómo es en vuestro caso?

MAGIA2000: ¡Una lucha cotidiana! No es fácil para nada y los que nos conocen bien saben que estamos siempre en desacuerdo sobre todo. Ahora bien, nos pone constantemente frente a dudas que crean un estrés creativo que nos permite mejorar siempre, no "dormirnos en los laureles" e intentar tener en cuenta las críticas que nos hacemos, precisamente porque se puede crear algo nuevo entre los dos. A veces tengo razón yo y a veces tiene razón Gianni, pero  lo que sale de nuestro taller es una muñeca que amamos y que hemos creado juntos. Refleja, tal vez en porcentajes distintos, toda la atención y el amor que hemos aportado los dos. 



EK: ¿Qué tipo de muñecas, de toda la variedad que exponéis habitualmente, son las que más os gusta hacer? 

MAGIA2000: A lo largo de los años hemos definido nuestro estilo creando modelos inspirados de la alta costura e incluso, cuando las tendencias en el mundo del coleccionismo eran diferentes (hadas, showgirls, replicas históricas), siempre hemos creído que todas las piezas de nuestra colección puediesen ser vistas como un desfile en el que podemos encontrar un poco de todo, pero dónde todo tiene una lógica y un gusto común. Eso no significa que nos gusta un solo estilo, sino que hemos cubierto muchos, pasando de creaciones de inspiración asiática a showgirls y celebrities, hasta crear muñecas inspiradas en el manga. Todo puede ser reinterpretado con un modo propio de crear. 









EK: Habéis hecho OOAKS a muchas celebridades, pero tengo que que confesar que siento debilidad por Madonna al igual que vosotros. Cuando hace años le pudisteis entregar en mano la muñeca que hicisteis para ella, escribí un reportaje en Elblogdeken, pero siempre me quedé con las ganas de preguntaros: Oh Dios mío! ¿Qué os pasó por la cabeza y por el cuerpo en ese momento?

MAGIA2000: Conocer a Madonna era nuestro sueño desde que éramos niños y, a lo largo de los años, pudimos acercarnos poco a poco a este sueño. En el 2009, después de haber trabajado para Vogue Italia y para Mattel, colaborando activamente en el Vogue Black Issue dedicado a las Barbie AA, tuvimos la oportunidad de entregar a su estilista una muñeca nuestra de la etapa milanesa del Sticky & Sweet Tour. En 2010, fuimos los únicos artistas a participar en la exposición dedicada a ella, Simply Madonna, en Londres y ya estábamos muy cerca. La ocasión de la entrega en el Graham Norton Show en Londres surgió por casualidad, enviando un simple email a la redacción del programa televisivo, solo tres días antes de la grabación. Cuando un día y medio antes nos contactó la redacción, tuvimos que trabajar día y noche para crear la muñeca que queríamos regalarle y organizar el viaje imprevisto. Sabíamos que esta era nuestra oportunidad, pero hasta llegar al plató, no nos lo creímos. En cuanto ella entró, lloré durante unos cinco minutos y tuvimos suerte de que  en nuestro momento, llegara una hora después, cuando estábamos más calmados y serenos para afrontar este momento y el sketch irónico que nos salió. Ella fue la Madonna que esperábamos, sarcástica y tajante, pero extremamente pasional y agradecida, porque lo que la televisión no ha mostrado en el montaje final del programa, son las numerosas veces que la muñeca se volvió protagonista de la entrevista. Al final, Madonna se llevó la muñeca debajo del brazo y sin dejarla nunca a ningún asistente, saludándonos y dándonos las gracias. Su mirada de agradecimiento se queda grabada para siempre en nuestra memoria.



"Saber que hay personas aficionadas a nuestras creaciones, que las aprecian y que forman parte de su vida y de sus casas y que eso les trae felicidad y alegría es la parte más bonita de un trabajo"



EK: Supongo que estaréis muy acostumbrados a tener muy buenas críticas siempre, porque vuestro trabajo es impecable, pero, ¿qué tal lleváis las críticas negativas?

MAGIA2000: Estamos siempre felices de recibir cumplidos sobre nuestro trabajo. Creemos que lo más importante es construir la relación de fidelidad con nuestros coleccionistas y su apoyo constante y duradero a lo largo de los años. Saber que hay personas aficionadas a nuestras creaciones, que las aprecian, que forman parte de su vida y de sus casas, y que eso les trae felicidad y alegría es la parte más bonita de un trabajo creativo como el nuestro. Obviamente estamos también expuestos a las críticas negativas y, a menudo, son las más duras porque es difícil aceptar que una creación que lleva un trocito de tu corazón no haya sido entendida, pero también es cierto que las OOAK son una expresión de tu persona y, como tal, encontrarán un lugar en el corazón de quien ha sabido imaginar y percibir tu sentido estético. Luego, depende mucho de cómo se expresa la crítica. De hecho, estamos contentos e incluso animados a mejorar si la crítica se expresa de forma educada y constructiva, aunque, obviamente, hemos aprendido a proteger nuestro corazón de las criticas solamente negativas y destructivas.

La diseñadora española Vicki Martín Berrocal fue recreada por MAGIA2000 para el proyecto Barbie Inspiring Women

EK: Mantenéis una muy buena relación con Mattel y de hecho, fuisteis los primeros artistas OOAK a quienes la firma reconoció el nombre de Barbie con vuestra Barbie Film Noir. Me pregunto, ¿os veis en un futuro trabajando como diseñadores de la firma? ¿Os lo han propuesto alguna vez?

MAGIA2000: Barbie Film Noir fue la primera muñeca de convención diseñada por un artista OOAK extranjero, y para nosotros representó realmente un momento clave. Sigue siendo hoy en día una de las muñecas más apreciadas por los coleccionistas y el toque de Robert Best, que guió con nosotros el proceso de producción en Mattel, dejando intacto nuestro prototipo et protegiendo nuestras exigencias de calidad, garantizó el resultado final. A partir de este proyecto y gracias a la calidad de nuestro trabajo surgieron colaboraciones importantes y constantes con Mattel. Actualmente, somos los únicos artistas freelances externos a Mattel que trabajan oficialmente en proyectos Barbie en el mundo. Por ello se nos considera ya en este sentido como diseñadores de Mattel, aunque nuestra posición externa nos permite mantener independencia e impregnarnos del mundo del coleccionismo europeo, para quienes hemos creado creado la Italian Doll Convention y que de otro modo no hubiéramos podido hacer. Hasta 2008 hemos trabajado para Mattel Europa y Barbie Italia y hemos realizado proyectos que figuran entre los más importantes de Barbie, como las Barbie Alitalia, el Vogue Black Issue y decenas de Barbie OOAK, otras muñecas en edición muy limitada como la Barbie Sophia Webster y la Barbie Oriental Obsession, y por último, pero no menos importante, para el reciente lanzamiento del proyecto Barbie Inspiring Women, algunas de las OOAK especiales, entre ellas el outfit de la española Vicky Martin Berrocal, la polaca Martyna Wojciechowska y la turca Çağla Kubat. 



"Creemos mucho en los sueños y no queremos dejar nunca de tener unos nuevos"

Nuestro trabajo de colaboración con Mattel se basa en sus años de confianza personal y de estima hacia nuestro trabajo y que refleja nuestro amor por la marca y por Barbie. Hemos ideado y trabajado como consultores para la exposición Barbie The Icon, que después de sus etapas italianas en Milán, Roma y Boloña, ha llevado finalmente Barbie y su historia dentro de un verdadero museo en su etapa española en Madrid, en la prestigiosa Fundación Canal. Además, hemos trabajado en Barcelona para la sesión de fotos de la ropa de RBA, así que nuestra pasión se desarrolla de muchos modos en apoyo a Barbie y a Mattel. Gracias a numerosas colaboraciones con las diferentes convenciones internacionales, hemos creado muchas Barbie más, como Barbie Is Eternal, Barbie Sweet Delizia y muchas otras. Es precisamente nuestra relación personal de colaboración con Mattel que nos ha permitido dar vida a la Italian Doll Convention en un momento dónde no existía en Europa ninguna otra  más que París, y crear así un evento más internacional, donde poder encontrarse cada año con alegría, diversión y todos estos creadores, como Robert Best, Linda Kyaw, Charles y Desmond de Sybarites, las Popovy Sisters y muchos artistas internacionales que a lo largo de los años han acudido al evento y han conocido así a los coleccionistas europeos quienes no siempre pueden viajar como nosotros. Creemos en los sueños y no queremos dejar nunca de tener unos nuevos.


Magia2000 ha cultivado una amplia temática OOAK, aunque su calidad y estilo son inconfundibles.



EK: Sobre nuestra convención. Habéis asistido a todos los eventos de Barbie, o casi todos que existen. ¿Con qué recuerdo os fuisteis de vuestra asistencia a nuestro evento en 2016?

MAGIA2000: Es cierto, hemos viajado mucho, participando en más de sesenta convenciones en el mundo, muchas de ellas en Italia. De la Spanish Doll Convention, nos ha gustado muchísimo el entusiasmo de los coleccionistas españoles, el fuerte sentimiento de grupo y de amistad que sentimos, así como el ambiente alegre, pero lleno de momentos profundos dedicados a la cultura de la muñeca. Se trata realmente de un evento muy pasional, como lo son los españoles y por lo tanto muy similar al espíritu italiano y también a nuestro evento de Milán.


"Hemos diseñado una muñeca inspirada en nuestras creaciones más especiales pero con una nueva mirada"



EK: Para nosotros es algo literalmente "mágico", pero ¿Os hace ilusión realizar nuestra muñeca honorífica de este año?

MAGIA2000: Siempre somos muy sinceros, a veces incluso desafortunados por el hecho se ser tan transparentes. ¡Estamos realmente muy emocionados! Precisamente por tratarse de coleccionistas españoles tan apasionados, estamos muy excitados por este proyecto que queríamos y esperábamos tanto poder realizar. Somos amigos íntimos de algunos de vosotros y estamos enamorados de Madrid. También estoy estudiando español desde hace unos meses para poder comunicarme mejor con todos nuestros amigos españoles. ¡Nos sentimos afortunados de poder trabajar creando pequeñas ilusiones para los coleccionistas, y cada día nos levantamos sabiendo que todo eso es un sueño, es magia!

Creación de MAGIA200 para la subasta benéfica de la SDC 2017

EK: Una pregunta obligada. Sin desvelarnos ningún secreto, ¿qué nos podéis adelantar del diseño de nuestra muñeca conmemorativa de este año? 

MAGIA2000: La muñeca es un homenaje a uno de los numerosos mundos de la magia, una magia intrigante y potente, que expresa plenamente nuestra pasión por la búsqueda de los detalles, de los diferentes materiales y de la combinación de estilos. Tiene un look vanguardista, pero con un estilo muy Magia2000, aunque de una forma inédita y menos obvia. Refleja nuestra pasión por Barbie y, en cierto sentido, es un homenaje a algunos proyectos especiales que realizamos en el pasado, pero con una nueva mirada. Esperamos de todo corazón que todos los coleccionistas la amen como la amamos nosotros, y que aprecien tenerla en su colección durante muchos años, recordando esta convención con entusiasmo.


Elblogdeken quiere agradecer especialmente a Lionel Masson por su colaboración para la edición de esta entrada, sin su ayuda no hubiese sido posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario