jueves, 4 de febrero de 2016

NINAMORGUE: "Los detalles significan todo"

Sunset Angel, NINAMORGUE



     El 23 de enero de 2012,  Elblogdeken realizaba la segunda de sus entrevistas. Pedro Sáez era en aquel momento un chico de moda, o mejor dicho, un chico que vivía por y para la moda Se había hecho muy popular en el Grupo de Coleccionistas de Barbie en España en Facebok gracias a sus comentarios mordaces y a su buen ojo crítico a la hora de valorar cada una de las nuevas apuestas que, como es habitual, Mattel lanza sobre nuestra rubia favorita. Estaba obsesionado con las pestañas, los zapatos, los tejidos... en definitiva, por todo aquello que acercase a Barbie a esa imagen ideal, fresca y sofisticada que Pedro tenía del mundo.  Le pedimos un reto: elaborar un Sketch proponiendo una Barbie ideal y él nos bocetó un maravilloso ángel de alas doradas que representaba a la perfección cuál era su plan B para Barbie. Su sueño: ser diseñador.

     Tras casi un año en el que Elblogdeken ha estado en silencio y cumplidos cuatro desde la fecha en la que conocimos a Pedro por primera vez, ambos nos presentamos hoy para seguir contando una historia de sueños. Esta vez Pedro no viene solo, sino dando voz a su compañero Adrián Llopis y a Pepi Moreno quienes juntos forman un talentoso tándem bajo un nombre aglutinador: NINAMORGUE. La actualidad nos habla de nuevos tiempos para Barbie y ahora con NINAMORGUE, parece que también para el panorama de los artistas OOAK en España. En la imagen superior, Sunset Angel, un sueño hace años y una realidad hoy. No dejen de soñar.

    

Elblogdeken: ¿Quiénes formáis NINAMORGUE?

Pedro Sáez (Ninamorgue): Ninamorgue está compuesto por Adrián LLopis, Pepi Moreno, su madre - aunque ya casi es la madre de los dos y servidor. Cada uno desempeña un papel diferente y entre los tres formamos un engranaje que hace posible que nuestra visión e ideas se materialicen.





Queen Deer, NINAMORGUE


EK: NINAMORGUE suena genial pero, ¿tiene algún significado?

PS: "Nina" significa muñeca en valenciano, la lengua de nuestra comunidad autónoma y "morgue" hace referencia al depósito de muñecas, cabezas e híbridas que tenemos en casa, con las que trabajamos. Realmente el nombre no surgió exactamente llegando a ésa conclusión desde el principio porque surgió como nombre conjunto, no de la unión de las dos palabras, pero si quieres desglosarlo, supongo que la explicación tiene bastante sentido.


EK: ¿Por qué es diferente este proyecto?


PS: Diferente es de por sí, porque no hay dos artistas de OOAKS ni dos artistas, en general, iguales. Al menos yo lo creo así. Hace ya tiempo que no comulgamos demasiado con la calidad y los acabados de las muñecas que acostumbramos a coleccionar y decidimos aportar nuestro propio punto de vista, incluyendo nuestras ideas propias y conceptos. El proyecto es del todo experimental.





"En la zona de confort no se crece ni se aceptan los retos igual que si empujas un poco los límites y te atreves con cosas que no hayas probado antes"



Bocetos para Queen Deer


Enchanted Witch, NINAMORGUE

EK: A parte de la fantasía, ¿qué otras temáticas le interesan a Ninamorgue?



PS: Cuándo lanzamos nuestra primera muñeca "Enchanted Halloween Witch" junto con nuestro nombre y logo, nos dimos cuenta de que el conjunto de todo hacía pensar que nos centraríamos en las muñecas de temática oscura-siniestra. No es ningún secreto que nos encanta y estamos deseando hacer otra "villana" por así decirlo, pero lo cierto es que los tres coincidimos en que los monotemas son aburridos. En la zona de confort no se crece ni se aceptan los retos igual que si empujas un poco los límites y te atreves con cosas que no hayas probado antes, siempre asegurándote que el resultado es aceptable y esté a la altura de cualquier coleccionista. Las muñecas de fantasía son siempre algo recurrente e inspirador, pero me gusta pensar que tenemos la libertad de hacer cualquier cosa que nos resulte relevante.







"Nos aseguramos de que el concepto o personaje, llámalo como quieras, esté pensado y trabajado de pies a cabeza, sin dejar ningún cabo suelto"


The Countess, NINAMORGUE Foto: Lionel Masson





EK: Los detalles son...



PS:Los detalles significan todo. Pueden transformar totalmente una muñeca, llevarla a otro nivel. Como coleccionistas, sabemos lo que es mirar bajo el vestido de una muñeca y descubrir  que lleva unos zapatos cuyo molde has visto cientos de veces, que no lleve ningún tipo de manicura, que sus joyas, molde de cara o color de pelo no sean nada nuevo... Resulta decepcionante, te hace pensar que no se han molestado lo más mínimo en terminar el proceso de diseño por completo y por ello, nos preocupamos de que no ocurra esto con nuestras muñecas. Nos aseguramos de que el concepto o personaje, llámalo como quieras, esté pensado y trabajado de pies a cabeza, sin dejar ningún cabo suelto. Es un topicazo, pero es cierto que los detalles marcan la diferencia.


EK: ¿Cómo planteáis el proceso de producción de vuestras muñecas?

Detalle de la pintura en tela de Queen Deer

PS: Normalmente empieza con un boceto general y la selección de tejidos o al revés, según la muñeca. Escogemos un molde de cara y cuerpo acordes al diseño y seguidamente, Pepi y yo concretamos cómo vamos a construir el outfit, determinando el tema de la costura. A continuación decidimos con qué material desarrollar los accesorios. Adrián se encarga del reroot y posteriormente yo repinto la muñeca. Cuando por fin tenemos todas las piezas, "montamos" la muñeca y ultimamos detalles: aplicamos pestañas, peinado, manicura, etc... Una vez terminada preparamos la sesión fotográfica. El último paso es el diseño del packaging, certificado de autenticidad y demás aspectos gráficos.







EK: ¿Qué valoración hacéis de la acogida que habéis tenido entre los coleccionistas?

PS: Estamos infinitamente contentos con la acogida de NINAMORGUE entre los coleccionistas. Agradecemos profundamente cada "me gusta", cada comentario, cada felicitación o incluso cada crítica; resulta gratificante que la gente reaccione de alguna manera a lo que hacemos, es importante pararse a contemplar cada punto de vista, sea cuál sea. Estamos muy contentos con todo lo que nos ha traído el debut del proyecto, por así decirlo. Ha superado con creces nuestras expectativas y eso es algo que nos anima a la hora de seguir con él y aprovecho para dar las gracias a toda la gente que dedica algo de su tiempo a pararse y observar nuestro trabajo.


EK: ¿Un sueño?

PS: Cubrirle unas vacaciones a Robert Best. ¿Quién no querría una silkstone con los labios negros? 


"Sentimos admiración por las personas que son capaces de reinventarse, renacer y que no aceptan el primer no como respuesta"





Proceso de repintado para Thunder Girl, otra
de las creaciones de NINAMORGUE
EK: NINAMORGUE admira a ...

PS: A mucha gente. Si hablamos de inspiración y celebridades: Alexander McQueen, Thierry Mugler,  Bill Greening, Disney, Lady Gaga, Hussein Chalayan, The Blonds, Donatella Versace, Keira Knightley, Uma Thurman, Gwen Stefani... Y un largo etcétera. En lo personal, a mucha gente que nos rodea diariamente; a nuestra familia, en especial a nuestras madres, por tener el superpoder de aguantarnos y querernos incondicionalmente, a nuestros amigos, que son la familia que hemos podido elegir y a cualquier persona que sea capaz de reinventarse, renacer y que no aceptan  el primer "no"" como respuesta.






EK: Nunca, nunca nunca...

PS: Nunca digas nunca. Por el momento en lo que respecta a muñecas, te diría que nunca trabajaríamos con Fashion Royalty. Reconocemos la calidad, exclusividad y los buenos acabados que poseen, pero todavía no han conseguido transmitirnos esa magia como coleccionistas, con lo cual veo poco probable utilizarlas en un futuro próximo. Reconocemos que tienen lo que hay que tener para haberse ganado tantos adeptos y sobre todo respetamos a todos los coleccionistas, pero como he dicho, todavía no nos han tocado la fibra, aunque, ¡nunca se sabe!




Fotografía: Lorenzo Ortiz

4 comentarios:

  1. Que preciosidad de muñecas!! cada mia me gustan mas las OOAK y ademas es que tenemos cada artistazo de quedarte con la boca abierta!

    ResponderEliminar
  2. Tengo la suerte de tener en mi salón a la maravillosa sunset ángel!!!!! Que puedo decir es impresionante!!!!!

    ResponderEliminar