lunes, 23 de enero de 2012

Pedro Sáez: "Rechazo el concepto de Basic para el futuro de Barbie"



Pedro Sáez: un chico de su tiempo
Pedro Sáez es un joven diseñador y amante de Barbie que lucha por buscar un hueco en el mundo de la moda. Su sueño es trabajar en un futuro no muy lejano, como diseñador de Mattel para Barbie. Al igual que la rubia, él es un chico del momento. Como 'little monsters', es consciente del impacto de Lady Gaga en el mundo de la moda actual, aunque en sus diseños él está más interesado en la calidad de los detalles.  

    Al igual que a la estrella del pop, a Pedro no le es fácil pasar desapercibido. Sus comentarios y críticas dentro del Grupo de Coleccionistas de Barbie de España en Facebook han dado lugar ha interminables debates y opiniones de todo tipo. Se considera un chico impulsivo, y  reconoce que no le cuesta nada pedir perdón, incluso sin estar seguro de si tiene razón o no. Así es Pedro.





Ken: ¿Por qué un chico como tú decide dedicarse a la moda?
Pedro: Lo decidí muy joven y tengo que reconocer que fue algo precipitado. Mis profesoras siempre les dijeron a mis padres que tenía madera de diseñador, pero yo era demasiado rebelde y estaba centrado en otras cosas en lugar de explotar mis posibilidades. Tenía 16 años y  por aquel entonces llevaba el pelo teñido de morado, vestía siempre de negro y llevaba  calaveras, chapas y pantalones desgarrados. En esa etapa, me empeñaba en defender mi manera de pensar y ver el mundo allá por dónde iba.

K. ¿Qué opinaba tu familia y amigos de tu manera de ver el mundo?
Sueña con que sus diseños sean
 la portada de las revistas de moda.
P: Mi familia es bastante tradicional, me costó muchísimas discusiones, primero con ellos y, después con la gente de la escuela de diseño. Yo era una oveja negra creativa en toda regla. Supongo que encajaba perfectamente donde fuera, en mi casa, en la escuela o en la calle. Lo que ocurre es que a esa edad y vistiéndote de esa manera sólo puedes pensar que el mundo está contra tuya y que no les gusta tu forma de expresarte.

K: ¿Qué diseñadores o firmas son las que encajan con tu forma de expresarte ?
P: Me encanta Thierry Mugler, su forma futurista y femenina de ver el mundo es una revolución. También adoro los tocados de Philip Treacy, la majestuosidad de Alexander McQueen y Gareth Pugh es sublime. No podría decirte uno solo, ¡la lista es interminable!

K: ¿Has hecho alguna colección de manera profesional o has participado en algún desfile?
P: Tengo varias colecciones completas y archivadas con sus respectivos patrones, muestras de tejido, etiquetas y  aunque se organizaron varios desfiles durante mi paso por la escuela, me negué completamente a participar en ninguno. A parte de mi inexperiencia, siempre he tenido muchísimo pánico escénico y exponer mis diseños es como exponer una parte de mí. Nunca di el paso y mis profesoras se pasaron semanas enfadadas conmigo.

K: Sin embargo, en el grupo de Coleccionistas de Barbie de España, tuvimos ocasión de ver algunos de tus diseños, y la ovación fue general. ¿Qué opinas?
P: Hay ocasiones en las que merece la pena empujar tus propios límites y lanzarte a la piscina a ver qué sucede. Había hablado fatal de la Barbie Couture Angel de 2011 y quería que los coleccionistas supieran que no lo hacía por la polémica que se suele generar, tenía un plan B, una alternativa a esa muñeca que tenía que enseñar.




   
El éxito está en los detalles y
en unas pestañas muy largas

  "Cuando diseño no suelo centrarme en una personalidad o en una musa, me esfuerzo porque  esta sea original y sobre todo por cuidar los detalles"





K: Todos hablan últimamente de la situación actual de la marca Barbiecollector, tú mismo has participado en avivados debates. ¿Tienes un plan B para Barbie?
P: ¡No sabes cuánto me alegra que me lo preguntes! Al igual que dibujé una Couture Angel, también tengo bocetos para la línea de muñecas  del mundo, alternativas a los diseños de Byron Lars, ideas para las Hard Rock café y  una nueva diosa. Todos ellos son el reflejo de cómo haría yo las cosas si tuviese los recursos que tienen los diseñadores de Mattel. Pensé en mostrarlos también, pero me resultaba pretencioso estar dando mis alternativas a cada muñeca nueva que saliese, aunque te confieso que me hubiese gustado ver los comentarios, para saber si tendría futuro como diseñador en Mattel. Hubiese valorado las opiniones muchísimo, viniendo de coleccionistas reales de muñecas.

K: Como diseñador, ¿En qué atributos de Barbie te inspiras?
P: Cuando diseño no suelo centrarme en una personalidad o en una musa, me esfuerzo porque  esta sea original y sobre todo por cuidar los detalles, que creo que es algo que se está perdiendo. Barbie es una chica, mujer todavía no, segura de sí misma, fashionista, cosmopolita y emprendedora. Es independiente y chic. Es la modelo perfecta por sus múltiples posibilidades. Me gusta que sean rubia platino,  con molde Mackie, y  cuerpo modelmuse. Es el tipo de modelo que más me gusta. De modelo, que no de mujer.

K: ¿Qué es la feminidad para ti entonces?
P: Supongo que por mucho que los tiempos cambien y el progreso siga su curso, una mujer femenina nunca debería perder esa fragilidad y delicadeza que la hacen ser tan bella. No importa que sea cajera de un supermercado, taxista o ingeniera aeronáutica, se puede ser femenina, delicada y fuerte.

K: ¿Y quién es Ken?
P: Ken es el perfecto compañero que cualquier chica como Barbie pueda desear. Siempre está ahí, siempre se vende por separado, siempre tiene una sonrisa, un ramo de flores o una nueva maquinilla de afeitar porque sabe que a Barbie le gusta así. Barbie puede que sea perfecta, pero hasta una chica con tantísimos trabajos, modelitos, zapatos y eventos necesita un amigo fiel en quien poder confiar.

K: La línea Basic de Barbie ha causado auténtico furor para muchos. ¿Qué te parecen a ti?
Las pelirrojas y las sirenas son su debilidad.
P: Son una colección singular y tienen un sinfín de posibilidades. Me encanta que la gente las customice y hagan de una muñeca masiva una personal y única. Pero creo que se ha extendido demasiado. Ahora fabrican muchísimas Basics y muy pocas que impacten y llamen la atención como antes. Necesitamos volver a los detalles. Rotundamente, rechazo el concepto de “Basic” para el futuro de Barbie.

K: Eres muy crítico con Barbie, ¿Qué muñecas son las que cumplen con tus expectativas?
P: Siento una gran debilidad por mis Barbies Scarlet Macaw, M.A.C y Hard Rock Café 2008 (Punk Gothic). Son las que más me gustan, aunque no sean las más caras de mi vitrina. Aún así, debo decir contra todo pronóstico ,que mi favorita es la Jewell Hair Mermaid. Es la primera Barbie que vi cuando era pequeño y encima era una sirena por las que siento un amor inexplicable desde que tengo uso de razón.  Su cabello larguísimo, su sonrisa, su pequeño anillo... Pasó tiempo hasta que la compré ya de adulto, pero ahora que ya la tengo siento que mi colección está completa.

K: Parece que tendencias futuristas en moda, quieren imponer una imagen estrafalaria y transgresora. ¿Significa esto que ahora es cool ser uncool?
P: Lo que creo es que por muy 'uncool' que seas, ya estás siguiendo una tendencia y eso es igual de absurdo que ser 'cool'. La verdad, no soy muy fan de la vida moderna. Los i-phones, los i-pads, el 3D, los Bloggers o el twitter...sinceramente me parecen inútiles la mayoría del tiempo. Creo que estamos llegando a extremos que nos desvinculan mucho del el trato de tú a tú y nos clasifican en categorías y subcategorías una y otra vez. Yo apuesto por ser una mezcla de todo con nada, llevar lo que te guste, sea del año que sea y sentirte tú, que al fin y al cabo es lo más importante. Es una etapa ruidosa, sin duda y admito que no me gusta nada. Me mudaría al siglo XVII.



6 comentarios:

  1. Genial, como siempre Pedro!!! y por mi puedes piner en el foro tus diseños, por que lo que vi hasta el día de hoy me encanta, y me parece muy buena idea que enseñes lo que haces así pierdes el miedo que tienes, asique animate, que seremos buenos contigo, pero sinceros!!

    ResponderEliminar
  2. me gusta¡ y pienso igual que tu¡¡ MAS DETALLE EN L0S DISEÑOS¡
    tambien apoyo que enseñes tu diseños,... pero ten cuidado no vaya a ser que algun listo de mattel te lo "chafe".....

    ResponderEliminar
  3. Sarai tiene razón, antes de enseñar tus diseños, paténtalos... aunque si te quiere copiar, lo harán igualmente.

    ResponderEliminar
  4. Ohhh amei esta entrevista! ele tem tudo para o sucesso!

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente NECESITO ver los demás bocetos de Pedro. Pedazo de artista, qué derroche de talento... su sentido estético coincide totalmente con el mío... y sí... la vida es más hermosa con unas pestañas inmensas!!!!!! (y con una peana)
    Querido Ken, el blog es simplemente Perfecto!!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias leti! Ne alegra que te guste el blog!

    ResponderEliminar