jueves, 25 de septiembre de 2014

Juan Grande, pintor realista pop, tendrá su propio stand en la Convención Nacional de Coleccionistas de Barbie de España 2014


     Conocer a artistas como Juan Grande, hacen que uno se sienta orgulloso de pertenecer a este grupo de  mitómanos coleccionistas. Conocí su trabajo hace dos años a través de las redes sociales y, desde el principio me impactó tanto su inteligente apuesta estética como su depurada técnica.

         Aunque se define como un pintor "realista pop", Juan es un amante de la pintura que se atreve con casi todos los géneros, incluido el arte sacro. Retrata mitos, iconos, divas del celuloide o del mundo de la música que han pasado a la historia por tener una actitud de cambio ante la vida. Su musa: Alaska.

     Junto a Madonna, Isabel Pantoja o Tino Casal, Juan inmortaliza en óleo a Barbie de la misma manera que en los años ochenta lo hiciera el mismo Andy Warhol. Además, se ha atrevido a explorar un  soporte nuevo: muñecas. Al igual que en sus lienzos, Juan Grande pretende plasmar el mayor realismo posible en las OOAK que realiza y que, por ahora, son exclusivamente de Alaska. 

     Para la organización de la Convención Nacional de Coleccionistas de Barbie en España 2014, es todo un honor contar con un artista de la talla de Juan Grande en la sala de ventas del evento. Estará presente con dos colecciones, por un lado sus maravillosos óleos realistas inspirados en Barbie y otros personas pop y, por otro, su fantástica colección de muñecas OOAK de Alaska. Elblogdeken hemos podido hablar con él quien, amablemente, nos ha concedido esta entrevista.


Ken: ¿Qué sucede cuando un pintor  realista Pop se encuentra con Barbie?

Juan Grande: Barbie también es un icono pop, sobre todo durante los años ochenta. En esa época había muñecas impresionantes. Me he ido haciendo con las que más me gustan de esa época para plasmarlas en mis lienzos. Volver a resurgir esa imagen  en óleo me parecía una buena idea, aunque sinceramente me gustan pintar las mas antiguas de los 60 o las silkestone.



K: En tus cuadros retratas grandes iconos sobre todo de los años 80 españoles, pero se nota que sientes especial debilidad por Alaska, ¿qué significa ella para ti?


JG: Pues veras, Alaska en los ochenta  fue una gran influencia y representaba la modernidad en España. La descubrí de pequeño en   "La  bola de cristal" y ahí nació  mi interés por ella y  por su música. Me quedo con la Alaska de esa época hasta el 2000. Ahora sigue siendo ella,  pero no es lo mismo. Por eso la pinto, porque siempre algo queda de ella. 

K: Barbie es uno de los grandes iconos Pop desde que el propio Andy Warhol la retratara en los años ochenta, ¿qué destacarías de ella?

JG: Destacaría todo lo referente en cuanto a cultura estética y cómo ha  ido adaptándose a cada cambio y época. Aunque a mí, y que me perdonen los fans, la Barbie de estos tiempos no me gusta nada. Veo mucho mas glamurosa la Barbie de los comienzos hasta la época de los 90. Pero sí  digo que no deja de ser un articulo de culto en muchos aspectos., sobre todo  las vitange o las silkestone que son magnificas.



K: ¿Es muy diferente pintar en el lienzo a hacerlo en la cara de una muñeca?

JG: Si es muy diferente. Estoy  acostumbrado a pintar sobre lienzo en liso, aunque es como maquillar una cara en miniatura. También hay que tener en cuenta  las proporciones pues, por mucho que se maquille y pinte una cara, si la muñeca no tiene facciones y cuerpo similar no coincide con la modelo a caracterizar. Yo me fijo mucho en esas cosas y no me arriesgado hacerlo. Por ejemplo, varias personas me decían que hiciera una Alaska con una Barbie, ¡imposible!! En la vida se parecería, por mucho maquillaje y ropa que le pusiera. Por eso, las Alaska que caracterizo no son muñecas Barbies, tienen otros rasgos más parecidos a los de ella.





K: Al caracterizar una de tus muñecas, ¿cuál es el objetivo que te propones?

JG: Bueno, como te he contado antes, me guío principalmente por la fisonomía de la cara. Lo demás ya viene solo con el maquillaje y la caracterización. Hace falta mucha  paciencia y detenimiento ya que son proporciones muy pequeñas. También me gusta caracterizar alguna otra Barbie de los ochenta, pero a mi manera.




"Destacaría de Barbie todo lo referente a su cultura estética y cómo ha sabido adaptarse a cada época"





K: Nuestros diseñadores de la muñeca de la convención "Iconic Dolls", nos contaban en su entrevista que se inspiraban en los iconos con mayúsculas de la historia del arte del siglo XX, ¿qué requisitos debe reunir según tu criterio un gran icono pop?

JG: No sabría decirte exactamente  los requisitos de un Icono. Cada uno tenemos una imagen proyectada y una concepción estética de famosas que nos gustan. Me quedaría con el glamour de las silkestone porque son únicas y bueno, también en las Barbies de ahora deberían proyectar un poco toda esa estética tan maravillosa.



K: Además de muñecas Alaska, ¿veremos algún otro personaje pronto?

JG: No sé, de momento creo que no. Tendría que ver alguna similitud o coincidencia con el personaje que se me viniera a la cabeza. También he de decirte que, por falta de tiempo ,tampoco me pongo a ello. Pero  nunca se sabe lo que se me puede venir a la cabeza o con lo que me puedo encontrar. Ya veremos, si pasara no te preocupes que lo veréis todos.






K: Desde el punto de vista estético y artístico, ¿cómo valoras los años ochenta?



JG: Me gusta especialmente la estética exagerada de lo gótico, el punk, el glam y  el newromantic. Aunque hay verdaderas horteradas de la época. No es lo mismo la ropa que usaba la gente normal o la más extravagante y glamurosa del cine o del mundo de los artistas.En algunas personas podría quedar muy exagerada pero, en una muñeca queda especialmente graciosa y agradable de ver. 




K: Cuando haces "Pop" ya no hay ...

JG: Aunque me conozcáis como pintor de óleos pop, no quiere decir que solo pinte eso. Prácticamente me atrevo con todo, lo que pasa es que me gusta mas pintar lo que veis. Me fascina la época de óleos de otra temática, sobre todo neoclasicismo y arte sacro  y, de  vez en cuando, pinto algo de ese estilo.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario