lunes, 11 de agosto de 2014

"En el corazón de Barbie", por Nora Navarro, para el suplemento YES del diario "La Provincia"

Recorte del suplemento Yes, del diario "La Provincia", del sábado 2 de agosto de 2014

(Transcripción del reportaje original, escrito por Nora Navarro)

El violinista José Luis Montesdeoca atesora una colección de más de 500 muñecas de Mattel de todas las épocas y materiales, que ha armado a lo largo de su vida.

Nora Navarro

     Desde la Barbie Hollywood , con Elizabeth Taylor en Cleopatra o Grace Kelly en traje de boda, hasta la Barbie japonesa o enfundada en diseños de Ágatha Ruíz de la Prada, Armani o Carolina Herrera. El violinista grancanario José Luis Montesdeoca atesora una de las mayores colecciones de Barbie en España, con más de 500 muñecas que incluyen desde la pareja original de Barbie y Ken, creada en 1959, hasta las últimas novedades de la exitosa creación de Mattel.

    En el interior de su piso, en el barrio de Guanarteme, José Luis almacena y exhibe su universo de muñecas en múltiples vitrinas con series completas de Barbie lencería, celebrities, Disney, Navidad o Rock and Roll, entre otras, con todas las reinvenciones y cambios de estilo de Barbies de los años 60 hasta el presente. "Mi colección se caracteriza porque tengo las muñecas más icónicas de cada época de Barbies", explica José Luis, "siempre busqué las más señaladas o las que significaron algo para la marca, ya sea porque incorporaron alguna novedad, porque fueron un hit en ventas, o porque hubo algún cambio corpora, facial o de ropa"


   Aunque su pasión por las muñecas comenzó durante su infancia, fue a los 26 años cuando, con sueldo y casa propia, José Luis Montesdeoca rescató su pequeña colección de Barbie del trastero y del olvido, para armar una de las colecciones más completas de la diva de plástico. Pero en sus vitrinas desfilan modelos de Barbie de todos los materiales, como Silkestone, porcelana algunos tipos de vinilos. "Recuperé la mayoría del trastero, las restauré y algunas las transformé por completo", explica José Luis, "les arreglo la ropa o se las busco en grupos de coleccionistas que encuentro en Internet".

    A través de grupos en Facebook o foros virtuales de coleccionistas en España, los fans de las muñeca de Mattel intercambian consejos sobre tratamientos para limpiar, peinar, repintar y embellecer la Barbie. "Entre unos y otros, nos contamos trucos", explica José Luis, "por ejemplo, si quieres rizarle el pelo a una Barbie, lo tienes que hervir". "Son procedimientos rudimentarios con los que te diviertes", añade el coleccionista, que inscribe sus conocimientos y novedades en su propio espacio web: www.elblogdeken.es, que ha llegado a contar con 700 visitas diarias.

   En este sentido, las redes virtuales funcionan como un vehículo para el intercambio y la compra de muñecas, aunque José Luis apuesta, sobre todo, por los comercios locales. "En las jugueterías de Las Palmas se pueden adquirirlas novedades, el resto las consigo en la península, por Internet o por  Ebay, donde puedes encontrar algunos modelos antiguos de los años 60 o 70", añade, toda vez que confiesa que "tengo debilidad por las muñecas vintage, que son las originales".

   También reconoce que, alguna vez, ha tenido que batallar por alguna. "Me costó mucho tiempo conseguir la Barbie Totally Hair, que es la muñeca más vendida de la historia de Barbie", explica, mientras muestra una muñeca rubia de 1992 enfundada en un traje flúor y cuyo pelo es más largo que su cuerpo. "Es una muñeca tremendamente excesiva, que encarna todo el concepto Barbie: su única preocupación es ser rubia, ser fantástica y tener el pelo lo más largo posible", explica, "cautivó a todas las niñas de la época".

  La reputación de José Luis en el universo del coleccionismo también ha contribuido a engrosar su arsenal. "una chica de Barcelona me conoció a través del blog y me donó una colección de Barbie con complementos carísima", revela. Gran conocedor de la historia de Barbie, desde que mattel compró la patente a la firma alemana Bild Lilly en los años 50, José Luis asegura que "el secreto de Barbie es que es una muñeca erotizada desde el principio" "Me interesa mucho Barbie desde el punto de vista de la marca, por eso la colecciono en cajas", explica, "me interesa todo el arte que se cera al presentar la muñeca, porque es lo que vende y cobra sentido en el estante de cada época" "Barbie sigue siendo líder por su capacidad de reinvención", añade

   Una parte de su universo Barbie se desplazará con él a Madrid el próximo 3 de octubre, con motivo de la 3º Convención Nacional de Coleccionistas de Barbie en España. que impulsó el propio José Luis junto a otros coleccionistas y la firma Mattel. "Este año el tema será 80´s  Rockers Dream y habrá grandes sorpresas", anuncia con una sonrisa. Para más novedades, lo mejor es consultar su blog.





  

1 comentario:

  1. Muy chulo el artículo y la foto, pero no mola que diga en que barrio vives...
    (Apekiss)

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