lunes, 23 de septiembre de 2013

Francisco José Medina Blanco acudirá como ponente experto sobre coleccionismo de Barbie Vintage a la Convención Nacional de Barbie 2013 en Madrid


Francisco José Medina Blanco
 Todos merecemos una segunda oportunidad. El
paso del tiempo, las experiencias vividas, los errores y los aciertos, dibujan surcos y cicatrices en nuestro rostro y en nuestra alma. Son la seña de identidad de que estamos vivos. Pero, ¿estamos a tiempo de volver a empezar en cualquier momento? Desde luego, nada es definitivo.
  Cuando Francisco José Medina Blanco descubrió el mundo del coleccionismo vintage, no se imaginaba la puerta que estaba abriendo, ni las horas de satisfacción que le iba a proporcionar su nuevo hobbie. Tras restaurar sus primera muñeca de este tipo, una ponytail #5,  el sevillano descubrió que su trabajo, no solo había devuelto el lustre original a una Barbie que ahora lucía  preciosa. Era algo más, había devuelto la razón de ser de un icono, que había pasado por las manos de distintas generaciones y que, tras su mirada altiva, encerraba cientos de historias de tardes de juegos.
   Pero siendo esta rama del coleccionismo de Barbie, algo rara y escasa en España, este joven, ha tenido que ser autodidacta hasta conseguir hacerse con una ingente colección de muñecas que, en su mayoría, han sido restauradas por él mismo pieza a pieza. Gracias a Ebay, a largas horas de consulta y documentación en guías especializadas y sobre todo, a su tesón y pasión en este tema, Francisco José se ha convertido en uno  de los mejores expertos del coleccionismo de Barbie Vintage en nuestro país.
    Afortunadamente, Francisco José está invitado a la Convención Nacional de Barbie 2013 que se celebrará los días 5 y 6 de octubre en Madrid y en la que participará como ponente experto y nos ilustrará, de manera amena y didáctica, acerca de  los pormenores de los primeros años de vida de nuestra adorada rubia. Pero antes, el sevillano ha concedido una entrevista a Elblogdeken, donde nos adelanta alguno de los temas que tratará en su exposición. 


Barbie ponytail #5, la primera adquisición
de Francisco José



Saturday Matinee
Ken: Estás invitado como ponente experto en la Convención Nacional de Barbie  en Madrid, ¿nos adelantas algo de lo que podremos escuchar allí?
 Francisco José: Básicamente daré a conocer este mundo tan desconocido para muchos , incluyendo nociones básicas, algunos trucos para su compra o adquisición, su conservación, etc…. Para quien lo desconozca haré saber de donde surgió el proyecto de fabricar a Barbie, quien fue su antecesora, ¡porque la tuvo!, como fueron renovando su imagen , moldes utilizados, curiosidades, etc… Y todo será muy gráfico e ira acompañado de imágenes y vídeos que ilustrarán la explicación. Además habrá alguna aportación extra por mi parte para amenizar ,más si cabe ,este encuentro de fábula.

K: El mundo del coleccionismo de Barbie es muy amplio, diferentes eras y estilos..., en ocasiones utilizamos términos como vintage y no siempre acertadamente. A mí me gustaría saber, ¿qué muñecas realmente pueden considerarse bajo la denominación de  vintage?

Barbie Color Magic 1966
FJ: El termino vintage se utiliza para aquellas Barbies fabricadas en el periodo que comprende los años 1959 (el nacimiento de Barbie) y 1973. Dentro de este intervalo a su vez, diferenciamos dos subcategorias: la época vintage en sí, desde 1959 a 1963: Barbie ponytail, Bubblecut, American Girl, etc...; y el Mod , que abarca los años 1967 a 1973 y que surge con el nacimiento de Barbie Twist and Turn. Estas muñecas fueron fabricadas con un molde facial totalmente renovado, cintura giratoria, piernas flexibles y un rostro aniñado y dulce. Fue la Barbie por primera vez separó sus labios y lucía  una larga melena, acompañada de unas pestañas inmensas y una moda llena de color y estilos atrevidos.


K: Esta rama del coleccionismo Barbie no es muy popular en España, en parte debido a que la muñeca no se comercializó en el país hasta 1976,  ¿cómo se interesa un chico tan joven como tú en este tipo de muñecas?

FJ: Realmente, la mayor parte de mi colección son ochenteras, ya que era el molde que recordadaba de mi infancia . Buscando en Internet descubrí  Ebay, pero mi desconocimiento y miedo a las compras online hizo que solo buscara vendedores de mi ciudad, Sevilla, por lo que sólo pude conseguir algunas Barbies de colección. De hecho la primera que tuve fue  Barbie Birthday Wishes - aqua gown Redhead. Poco a poco fui soltándome, me hice cuenta en Paypal y termine comprando grandes lotes en Ebay, con la suerte de que aun no existían aduanas y llegaban a casa grandes cajas de muñecas.  Un día mi pareja de entonces, me animo a comprar un molde original ponytail. Yo me negaba y me reía calificando a esas muñecas de monstruos.  Tarde mucho en hacerme con una pero cuando lo hice todo cambio. Ella llego despeinada, sucia…había que tener en cuenta casi sus 50 años a sus espaldas. Pasé horas y horas arreglándola y disfrute como un crío. Todo cambió, de recibir Barbies en cajas y guardarlas en un mueble pase a pasar horas y horas disfrutando con muñecas que merecían una segunda oportunidad  y que escondían tras ellas horas y horas de juego de niñas que hoy en día seria ya abuelas. Una vez que entré en ese mundo ya no pude salir, todo me fascinaba, los moldes, la ropa, calidades….






K: Estamos hablando de piezas que tienen hasta más de 50 años y que en muchos casos, son prácticamente  únicas... ¿son difíciles de conseguir?

FJ: Aquí en España prácticamente imposible. Para ello utilizo Ebay, donde cada día  se publican cientos de anuncios. Hay cosas muy fáciles de conseguir como el molde Midge, que es común y barato. Pero la mayoría, son muy codiciados y complicados de conseguir. En este caso no hablamos de adquirir artículos en tiendas o que se producen en miles, sino de  muñecas descatalogadas con mas de 50 años de edad, por lo que ya no sólo serian  Barbies al uso,  sino a su vez antigüedades.  Aunque lo realmente  costoso y complicado es conseguir sus ropas (outfits) , completas y en buen estado. Unos simples zapatos de algún conjunto codiciado puede terminar en una puja por hasta  200$.

K: ¿Cuántas Barbie vintage tienes?, ¿cuál es tu preferida?
FJ: Aproximadamente unas 100. Mis muñecas preferidas son las American Girl (1965) y Color Magic (1966), y en cuanto  a los outfits la serie 1600. Seria imposible poder quedarme solo con una.


K: Tengo entendido que, en ocasiones, compras las piezas de tus muñecas por separado y luego, digamos que haces de Doctor Frankestein con ellas... ¿cómo es ese proceso?
FJ:Cojo como referencia guías e imágenes de ellas en su estado original. Enntonces voy buscando todas sus piezas y accesorios hasta completarlas. Suele ser más económico hacerlo así, aunque a veces no. En el tema de los outfits lo realmente difícil es encontrarlos en buen estado ya que son prendas súper antiguas y jugadas en su mayoría. En el caso de estos lo complicado son conseguir los pequeños complementos como guantes, zapatos, collares... Unos simples zapatos pueden alcanzar el precio de 300$, ya que eran las piezas más pequeñas y las que por lo general tendían a perderse más. De hecho un día se me ocurrió hacer una reproducción de un bolso de uno de los outfits más emblemáticos, el Saturday Matineé, el cual llega alcanzar el original hasta los 100$, dependiendo de su estado. Lo realizo por completo a mano y ha día de hoy he llegado a vender más de 40 de ellos, lo cual me llena de orgullo, ya que pensar que hay parte de mi trabajo repartido por todo el mundo y que perdurara con el tiempo me hace mucha  ilusión.



Este bolso lo ha elaborado artesanalmente
Francisco, reproduciendo fielmente el original.
"Todo cambió, de recibir Barbies en cajas y guardarlas  en un mueble pase a pasar horas y horas disfrutando con muñecas que merecían una segunda oportunidad  que escondían tras ellas horas y horas de juego de  niñas que hoy en día seria ya abuelas"



K: Aún no has podido conseguir...
FJ: ¡Esto es un mundo inmenso! Me quedan miles y miles de cosas por conseguir.  Mi sueño sería tener una Barbie Ponytail numero 1 , es decir, aquella primera que fabricó Mattel y que, dependiendo de su estado, puede llegar a alcanzar hasta los 7000€. También en este mundo del vintage las variaciones exclusivas japonesas  son muy codiciadas y prácticamente un sueño no aptas para cualquier bolsillo.

K: ¿Cómo animarías a un coleccionista de Barbie que no conoce el Vintage a que se acercase a este mundo? , ¿Qué le recomendarías?
FJ:Que se hagan con una al menos, es el comienzo de esta chica por la que todos nos volvemos locos y creo que es necesario conocer su historia. El mimo con el que se elaboraban las playline de la época y los diseños de sus outfits son dignos del más exitoso diseñador.  Barbie no es una niña, ya tiene más de 50 años y ha vivido muchas experiencias.  Lo desconocido a veces asusta, yo como he dicho veía horrible esta época, pero cuando la tuve en mis manos me conquisto.  Para opinar y decir si algo gusta o no,  hay que probar.
En el centro, la primera Barbie de colección de Francisco José, junto a sus joyas vintage.


"Barbie no es una niña, ya tiene más de 

"50 años y ha vivido muchas 

experiencias"

K: ¿Qué opinas de las ediciones  repross que Mattel viene editando de sus muñecas más famosas desde hace ya más de 15 años?
FJ:Sinceramente creo que pocas de ellas se salvan.  Son bonitas, no puedo negarlo, pero las calidades de las muñecas nada tienen que ver como las de antaño, al igual que todo lo que se fabrica hoy, hecho para durar poco…Las mejores a mi parecer son la Gay Parisienne,  Plantation Belle, Fashion Luncheon, y Suburban Shoper. En general los outfits están conseguidos, pero las muñecas en sí nada tienen que ver, siendo cuerpos ligeros, frágiles y de mala calidad. EL pack aniversario de Midge que han sacado con Barbie  los outfits Invitation to tea y Lunch on the terrance han dado un giro a mi opinión y he de reconocer que Mattel se lo ha currado, siendo replicas muy conseguidas, incluso las muñecas. El año que viene, se cumple entre otras coas el aniversairo de Skipper y se va a fabricar una reproducción de ella con el modelo “feliz cumpleaños “ que no tiene el mínimo desperdicio.



K:Si tuviera que dejar el Vintage, me dedicaría a coleccionar...
FJ: Silkstone sin duda, es como el vintage pero renovado y de más calidad. Son una pasada y se nota para el público al que va dirigido, es decir, no soy como la línea playline a la que últimamente se ha dejado de lado en cuanto a presupuestos y calidades,  sino diseños muy estudiados y con una gran presentación.

Estas  muñecas que han sido restauradas pieza a pieza por el sevillano, son una muestra de la exposición que nos ha preparado para la Convención Nacional de Barbie 2013 en Madrid


6 comentarios:

  1. Muchisimas felicidades por esta entrevista !!!!! Estoy totalmente de acuerdo con Francisco Jose, ninguna o casi ninguna barbie de hoy en dia tiene la calidad de las antiguas, y claro esta que sus modelitos no son ni un reflejo de lo que eran.
    Muchos besos y felicidades de nuevo por este maravilloso trabajo.

    ResponderEliminar
  2. feliciades yp tabambien peinso lo mismo la calidad de la muñecas de antes eran mucho mejor que la de hoy en dia. y me encata tambien este hobby amigos rosendo dqanes.

    ResponderEliminar
  3. feliciades amigo me encata tu coleccio

    ResponderEliminar
  4. feliciades yp tabambien peinso lo mismo la calidad de la muñecas de antes eran mucho mejor que la de hoy en dia. y me encata tambien este hobby amigos rosendo dqanes.

    ResponderEliminar
  5. mi sueño es ser invisible y agarrar todas las barbies originales

    ResponderEliminar