sábado, 30 de marzo de 2013

Cuando el tamaño importa: Las Barbies Súper Size


  El final de la década de los setenta fue frenético para la juguetera Mattel y sobre todo, para su producto estrella: Barbie. Comenzaba así la era Súper Star, que supondría un ingente rediseño de todas las líneas de la rubia más famosa de la casa y  por ende, la propuesta de un  nuevo lifestyle. Se esculpió un nuevo molde de cara, sonriente y de ojos grandes, se planificó un nuevo cuerpo con mayor movilidad y característicos brazos doblados, se encargó todo un nuevo fondo de armario al más puro estilo del american life de finales de los años setenta y principios de los ochenta: nuevos coches, casas... todo para acometer la mayor expansión en ventas que jamás tuviera Barbie y que la convertiría en esos años, en la reina indiscutible de ventas mundiales y en un icono pop de referencia.
  
 Pero no todo fueron éxitos, en 1977, y dentro de esta campaña de expansión y renovación de la marca, Mattel diseñó sú única muñeca Barbie de 18¨, considerablemente de mayor tamaño que su homónima original. Y, a pesar de las altas expectativas puestas inicialmente en este producto, como competidor de otras muñecas del mismo tamaño exitosas en aquellos años,-recuérdese en España el caso de Nancy-,  la historia de esta gigantona rubia no pasó más allá de los 3 años de vida y con una producción y venta distribución casi exclusiva en USA y Alemania. No es de extrañar que sean pocos los afortunados en contar en sus colecciones con esta especial pieza, y tampoco que todo lo que se hable de ella sea siempre, ¡a lo grande!

                                                  Síguenos en Facebook



Outfit original Super Size 1977
   En 1977 saldría a la luz la primera muñeca de 18´´  bajo el nombre de Barbie y en dos versiones, una de piel blanca y pelo rubio y otra de piel negra y cabello negro con un mechón dorado, denominada Christie. El outifit original, consistía en un bañador blanco y plateado, falda y pantalón también blanco rematados con las mismas cintas de plata del bañador. 

  El ensemble recordaba irremediablemente a la propia Barbie Súper Star de 12¨, pero sobredimensionado. El conjunto llevaba además, la misma joyería brillante característica de la época, tanto en los zarzillos como en el anillo, además de incluir otros accesorios como pulseras, pasadores de pelo, collares en forma de estrella y un cinturón plástico que podía ser usado como brazalate por las niñas. 



Barbie Súper Size Super Hair
con mecanismo crecepelo y lencería de Yolanda Cañete.
   Durante los años sucesivos, se seguirían ampliando la línea con la incorporación de nuevas muñecas y de outfits diseñados exclusivamente para ellas. Estos son muy difíciles de conseguir en Ebay y actualmente alcanzan precios bastante elevados. En 1978, Mattel se decidiría por fabricar una muñeca Súper Size vestida de novia, siendo actualmente considerada una pieza muy rara y difícil de conseguir entre los coleccionistas de este tipo de muñecas.

    Al año siguiente y, quizá ensayando para el posterior éxito de 1985 de Barbie Súper Hair, se comercializaría una muñeca Barbie de 18´´ con un mecanismo crecepelo. Este consistía en un mechón en el centro de la cabeza que se podía extender o acortar gracias a un cordón que sobresalía de la parte posterior de la nuca de la muñeca y que permitía  crear diferentes looks capilares.
    
    Un año después, estas gigantonas dejarían de fabricarse tras la poca acogida que tuvieron entre el público que las consideraba menos interesantes que la muñeca Barbie de 12´´ que, por este tiempo, se consagraba en todo el mundo, concediendo licencias de fabricación en varios países del mundo como Brasil, México, Alemania, Venezuela y, por supuesto, España.





Outif exclusivo de
Úrsula Rivero
   A pesar de todo, casi 20 años después, Mattel desempolvaría su viejo prototipo de Barbie Súper Size para prestárselo a una de sus colaboraciones con  Disney. Como rareza, la muñeca Pocahontas Súper Size de finales de los años 90, comparte el mismo cuerpo que estas Barbie- Christie y pone en su espalda el sello Mattel 1976. ¡Otra muñeca muy codiciada!


Lencería exclusiva de
Yolanda Cañete
    Y aunque durante estos últimos años hemos asistido a ediciones de muñecas Barbie de mayor tamaño, sean bailarinas o patinadoras por radio control,  ninguna de ellas ha gozado de éxito entre el público infantil y rara vez entre los coleccionistas, por lo que siguen empolvando muchas estanterías de jugueterías con poca suerte.

       



      "No sé qué talla uso, toda mi ropa es hecha a medida"






Súper Pertegaz, por Yolanda Cañete
  Así que, aunque vestir a estas muñecas no es una tarea sencilla, no quería renunciar a que en mi colección faltasen los modelos más exclusivos. Existen varios grupos en facebook amantes de este tipo de muñecas y en los que puedes informarte de dónde conseguir outfits originales, o como en mi caso encargarlos a artesanos exclusivos.
  
   Las muñecas de este post, están vestidas por las artistas canarias Yolanda Cañete y Úrsula Rivero quienes, además de ser estupendas con la aguja, son muy buenas amigas y seguidoras de nuestro blog.

   Yolanda Cañete ha diseñado para Barbie Súper Size un conjunto lencero compuesto por braguitas y sujetador en encaje blanco, medias negras acabadas en brocado y pedrería y un corpiño entrelazado a la espalda de acabado impecable. Remata el conjunto con unas zapatillas lenceras con plumas absolutamente decliciosas. Además es la autora de esta interpretación para Súper Size del mítico vestido que diseñara el modisto español Pertegaz para celebrar el 10º aniversario de Barbie en España.

     Úrsula Rivero nos ha diseñado un conjunto de falda y chaqueta, en colores negro y azul petróleo, que complementa con un pañuelo de seda. Los zapatos son de piel y también están fabricados a mano por ella. El trabajo de esta artista es rico en detalles y acabados, todas las piezas están forradas al más estilo de un miniaturista. Ellas consiguen hacer realmente  grande a esta gigantona rubia.

La muñeca Súper Size Super Hair pertenece a la colección de Ángela Formento Alonso.

2 comentarios:

  1. Maravilloso post! Siempre he suspirado por esta enorme rubia, y no pare hasta conseguirla. Me encanta como has documentado tan exhaustivamente el reportaje, y los modelos son simplemente impresionantes (ese pertegaz!). Jose Luis, solo decirte que ademas de la Pocahontas supersize (que poseo) tambien esta la version de Esmeralda (con el traje de bailarina naranja, que tambien tengo la suerte de tener). Chicovintage

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por tu aportación Chicovintage! Para mí también fue súper especial tener mi primera Súper Size, y fue gracias a un regalo de Nacho Fernández que, como siempre, nos deja a todos con la boca abierta. Llegó perfecta, con todos los accesorios y el pelo impecable: esa es la que he convertido en Súper Pertegaz. Las otras dos muñecas pertenecen a Ángela Formento, que me las ha prestado para realizar este post. Pero todos los outfits son míos, que se los he comprado a estas artistazas que, desde luego, recomiendo a todo el que quiera tener algo realmente exclusivo en su colección. Lo de la Súper Esmeralda no lo sabía, ¡cuánto se aprende de los otros coleccionistas! Un saludo!!!

    ResponderEliminar