jueves, 22 de marzo de 2012

Coco Ortega: “Barbie es un icono sexual”


La sala de arte El Torco, de la localidad de Suances, en Cantabría, inauguró el pasado 29 de enero la exposición “Los Secretos de Barbie” de la artista Coco Ortega. La muestra ofrece una mirada transgresora de la clásica muñeca de Mattel que rompe con la imagen recatada y tradicional de Barbie a través de muñecas cargadas de erotismo y rediseñadas por Ortega. El Blog de Ken ha hablado con la artista.




Dentro de la exposición se pueden ver muñecas como: una Barbie Marlyn Monroe que muestra sugerentemente los pezones de sus pechos, una Barbie al estilo burlesque con un corsé de encaje, una Barbie que recrea el "Nacimiento de Venus" de Boticeli o una Barbie dominatrix. “Mis Barbies rompen el estereotipo que la empresa Mattel nos vende a través de la muñeca modelo”, afirmaba Ortega el día de la inauguración de la exposición.

La muestra está dividida en dos partes: las barbies que Ortega ha transformado y que se exponen en vitrinas; y una colección de fotografías a gran formato de estas mismas.

Aquí podéis ver las fotografías de las Barbies de la exposición




Coco Ortega forma parte de la asociación sin ánimo de lucro "Mujeres Dos Rombos", constituida por mujeres de distintos ámbitos de la creación artística, que aúnan sus esfuerzos y su creatividad para trabajar proyectos en común, bajo el enfoque particular de la mirada y el sentir femenino.





Datos de Interés

Exposición: “Los Secretos de Barbie”
Autora: Coco Ortega
Sala: El Torco (situada en la localidad de los Suances en Cantabría)
Horario: viernes, de 18.00 a 21.00 horas; los sábados, de 11.00 a 18.00 horas; y los domingos de 11.00 a 15.00 horas
Fechas: comienza el 29 de enero de 2012

(El  4 de abril se traslada la exposición a la Fundación Santillana en Santillana del Mar, hasta el 6 de mayo)

10 comentarios:

  1. Interesante interpretación y visión de la muñeca de Mattel. Estoy totalmente de acuerdo con Coco: "El icono de Barbie es un fetiche, incluso, entre el público adulto, despierta morbo entre los hombres, más de un niño ha querido jugar, aunque sea a escondidas, con la muñeca y arrevatarle las ropas para hacerla protagonista de un revolcón con su “Accion Man”.

    ResponderEliminar
  2. La Barbie del nacimiento de Venus es una locura, un sueño, me encanta!!! Una pena que la exposición este tan lejos. ¿Vendrá a Madrid?

    ResponderEliminar
  3. Hablar de la figura de Babie es hablar de femenismo. De como una mujer, que además posee todo lo que una chica debe tener socialmente: belleza y dulzura, trabaja y es pionera.

    Ella fue la primera maniquí pero también fue la primera fémina en vestirse de astronauta. Tiene un novio que se llama Ken pero es totalmente independiente.

    La revisión que Coco Ortega ha hecho hace que me fascine aún más y más esa magnífica hembra de Mattel.

    ¿Quién quiere una Barbie de Coco como yo?

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias a Coco Ortega por su atención y por las facilidades que nos ha puesto a la hora de grabar esta entrevista. Cuenta con todo el apoyo de El Blog de Ken cuando quieras.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Barbie es sinónimo de erotismo, belleza, feminidad, aún siendo el típico cliclé de mujer rubia que daría todo por su hombre, dispuesta a realizar los quéhaceres del hogar, esta fantástica muñeca a hecho que la mayoría de niñas (también niños) empezasemos a despertar nuestro instinto de mujer, a construir nuestra identidad femenina en muchos aspectos y en muchas etapas.

    ResponderEliminar
  6. LAS BARBIES SON ESPECTACULARES!!! AUTÉNTICAS OBRAS DE ARTE!!

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con el título del Blog. En efecto, la Barbie es un icono sexual, ya que representa la mujer guapa y perfecta físicamente hablando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente con Sarabel en que Barbie es guapa y perfecta. Muy buena definición de esa pequeña gran rubia.

      LOVES PINK, LOVES POP & LOVES BARBIE

      Eliminar
  8. Olá querido amigo Jose!
    Amei todas as Barbies. Acredito que elas possuem uma sensualidade exterior que basta que descobrirmos e abusar disto em fotos. Afinal são top models assim como as pessoas, não é?
    Beijos meu anjo
    Magda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá Magda! É sempre um prazer ler o meu blog. Estou ansioso para conseguir uma entrevista e você é o protagonista. Um amigo beijo.

      Eliminar