viernes, 31 de mayo de 2013

David Bocci: " Mi diseño aunará elegancia y sencillez, sensualidad y timidez, masculinidad y feminidad , a la vez que innovación y corrección"


David Bocci y una de sus creaciones
 Al fin podemos desvelar una de los secretos que hace tiempo queríamos compartir con todos vosotros. El logroñés David Bocci, será el diseñador de la muñeca Barbie conmemorativa de la  próxima Convención Nacional de Coleccionistas de Barbie 2013, que se celebrará en Madrid el 5 y 6 de octubre, de una edición limitada a tan solo 50 muñecas.

 Este joven riojano, se trasladó a Madrid en 2002 para formarse en  el mundo de la Moda, finalizando los estudios de estilismo en la capital. En 2005,  decidió  ampliar y complementar sus conocimientos en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid,  licenciándose en la especialidad de diseño. Desde entonces,  su trayectoria profesional ha sido muy rica, trabajando en diversos campos: retratista, ilustrador, fotógrafo, diseñador gráfico y diseñador de vestuario y títeres.

   Pero fue en 2012, a través de su proyecto "Refugio Rosa" cuando el nombre de este artista comenzó a conocerse entre los coleccionistas de muñecas Barbie del país. Su factura ha sorprendido por su originalidad, calidad, innovación e impecable acabado. Su iniciativa fusiona todas las disciplinas que domina ,aunando así, sus grandes pasiones: el diseño, la moda, la pintura, el maquillaje, la fotografía y una oculta y vetada pasión infantil: la muñeca Barbie.  ¡A nosotros nos apasiona Barbie y Bocci!



Ken: ¿Cuándo y cómo te empieza tu relación con  el mundo Barbie?

David Bocci: Que yo recuerde, siempre me ha interesado. Desde muy niño deseaba con todas mis fuerzas, cada vez que soplaba las velas de cumpleaños, tener una Barbie.  Este deseo nunca se cumplió hasta que mi prima Laura me cedió una de las suyas. Fui creciendo y mantuve el interés en hibernación, aunque nunca perdía la oportunidad de pasearme por los stand de Barbie de las jugueterías o de ojearlas por Internet. Solo hace siete meses que mi interés renació gracias a mi proyecto "Refugio Rosa", que me sirvió de excusa para sumergirme en todo lo relacionado con lesta especial muñeca: terminologías, modelos, moldes, tipos de cuerpos, series de colección, OOAK, complementos, convenciones, coleccionistas... Después de todo esto, fue inevitable convertirme en un coleccionista más. Gracias a los grupos de facebook, mi interés por esta preciosa chica, se ha ampliado: sin duda, es muchísimo mas que una muñeca.

Primera colección de "Refugio Rosa"
K: ¿De dónde parte la idea de un "Refugio Rosa" para tus Barbies?

DB: El paro y la necesidad de sacar mi creatividad son los culpables realmente. Todo comenzó un día,  ordenando mi armario, cuando apareció una muñeca Pocahontas, que alguien me dio para que le confeccionara un vestido, al igual que hacia cuando era niño con mi Barbie heredada. La rescaté de mi propio olvido, le realicé un vestidazo como los de mis diseños y terminé maquillándola y rizándole el pelo. Después, un bonita sesión de fotos y a compartirla a la red. Muchos de mis amigos me animaron a que hiciese más y ,como mi economía no era muy boyante, se me ocurrió que igual que mi primera Barbie fue donada, podría pedir a mis amigos/as y familiares que donasen sus antiguas Barbies para mis transformaciones. Con esa idea realice una campaña por Facebook, en la que hacia oficial la petición y empezaba mi proyecto. Esta idea, la presenté al centro de recursos juveniles y artísticos "La Gota de Leche", que subvencionó mi idea, para después formar parte de un evento artístico anual de la ciudad de Logroño, mi ciudad natal, y ser expuesto es su sede durante todo un mes. El Refugio Rosa nacía con mas de 600 visitas al evento, innumerables visitas a la exposición, ya que estaba alojada en un gran escaparate en una de las principales calles de Logroño, sin contar todas las visitas en Internet.

K: ¿Qué te ha aportado este proyecto como creativo? 

DB: Lo bueno del Refugio, es que he cumplido sueños de niño, que siempre forman parte imprescindible de la creatividad, y que a la vez, como dije antes, he podido unir mis mejores calidades, con mis grandes pasiones, creando una magia perfecta para la creatividad. El Refugio Rosa tiene un tratamiento serio y profesional, por lo que es mucho mas que hacer vestidos bonitos, he tenido en cuenta su difusión, su imagen corporativa, el cuidado de los detalles, la fotografía, la investigación.... Esto me ha ayudado a realizar por mi mismo un proyecto "completo" en todos los sentidos, y que con esta ultima gran noticia, el Refugio Rosa va a tener una espacio clave en la reunión mas importante de Barbie en España.

"El Refugio Rosa tiene un

tratamiento serio y 

profesional, por lo que es 

mucho mas que hacer 

vestidos bonitos"

K: ¿Cuáles son tus referentes a la hora de diseñar?

DB: Donatella Versace, Elie Saab y Gucci son mis mejores referentes, aunque las ideas siempre salen de múltiples sitios, a veces en los mas insospechados. Las alfombras rojas son un sitio básico para coger ideas y ver diseños puestos en personajes con personalidad, mas allá de una fría pasarela, en que puedes ver looks mas completos, junto con complementos, maquillajes y peinados. En un entorno glamoroso, lleno de luz y brillo.



"Espero cumplir las 

expectativas,  es

muchísima 

responsabilidad"


K: ¿Cómo se siente uno después de haber sido elegido por un comité para ser el diseñador de la muñeca conmemorativa de un evento tan importante para los coleccionistas?

DB: Es fácil explicar como me siento, ¡Feliz! Es muy importante que gente coleccionistas con grandes colecciones y con gustos muy exquisitos, confíen en mí de esta manera. Y que me estén mostrando tantísimo apoyo. Espero cumplir las expectativas, es muchísima responsabilidad porque cada unos tenemos gustos muy diferentes. Pero por ahora, mis trabajos siempre han gustado, espero que este sea igual. Tengo la tranquilidad de que el equipo de la Convención ha confiado en mi diseño y por tanto, piensan que puede funcionar muy bien.

K: Todos nos preguntamos, ¿qué podemos esperar de un Bocci en la próxima convención?

DB: No puedo dar mucha información sobre mi diseño para la Barbie de la convención 2013, pero si puedo decir que cumple con los requisitos básicos de mis diseños: elegancia y sencillez (el "menos es más" es esencial), una pícara mezcla de sensualidad y timidez, una estratégica fusión de feminidad y masculinidad y la arriesgada mezcla de corrección e innovación. Es un vestido atemporal,  que bien podría estar en una fiesta loca de los años 20t, en una alfombra roja de los años 50 en una discoteca de los años 70, en la locura en los años 80, en una gala de televisión de los 90th o encima del escenario en un concierto del siglo XXI.


Conoce el trabajo de Bocci como animador:

2 comentarios:

  1. deseando tener la muñeca en mis manos y completamente seguro de que no nos defraudará porque este chico sabe muy bien lo que hace !!

    ResponderEliminar
  2. Hola llegue hasta aqui desde el circulo de amigos de Una vitrina llena de tesoros y amigos, me gusto la entrevista, hasta pronto, saludos desde Mexico. ♥♥♥

    ResponderEliminar